20.01.2014 - REPÚBLICA CHECA

El Comité Checo de Helsinki diseña una ley para compensar a las personas esterilizadas de manera ilegal


Elena Gorolová, portavoz del Grupo de Mujeres Víctimas de la Esterilización Forzosa (foto: www.llp.cz)

El Comité Checo de Helsinki ha completado un proyecto de ley que será utilizado como base para indemnizar a las víctimas de las esterilizaciones realizadas de manera ilegal. Dicha ONG está a punto de presentarle el proyecto de ley a los partidos políticos presentes en el Parlamento checo, así como al ministro de Justicia, a la par que les hará un llamamiento para buscar una resolución adecuada a la cuestión de la esterilización ilegal tan pronto como sea posible.

En la República Checa, se llevó a cabo en el pasado la esterilización de mujeres sin su consentimiento. Hasta 1991 esto fue el resultado de una política establecida por el Estado para limitar la reproducción de los grupos de población considerados un inconveniente por parte del régimen checoslovaco.

Después de 1991, la República Checa contribuyó a la continuación de la práctica de esterilizar a ciertas personas sin su consentimiento informado al no haber adoptado las disposiciones legales para determinar claramente las condiciones bajo las cuales se podía realizar legalmente la esterilización. Por este motivo, cientos de personas perdieron la oportunidad de tener hijos y muchas familias e individuos sufrieron diversos traumas.

“Dado que la República Checa se ha mantenido durante mucho tiempo inactiva en este sentido, a pesar de las reiteradas críticas tanto a nivel internacional, como nacional, por parte de los defensores de derechos humanos, el Comité Checo de Helsinki decidió contribuir a acelerar el proceso de adopción de los acuerdos legales para asegurar que se hiciera efectiva, de manera rápida y correcta, la indemnización de las personas esterilizadas de manera ilegal”, dijo Michaela Tejnorová, abogada del CHV. Según la investigación llevada a cabo por el CHV, se ha demostrado que algunas mujeres todavía están encontrando respuestas muy negativas por parte de algunos centros de salud, cuando solicitan el registro médico de las esterilizaciones.

“Algunas mujeres han mostrado su escepticismo en cuanto a colaborar con nosotros en este tema, puesto que llevan muchos años intentando reclamar una indemnización por lo que les sucedió, sin ningún éxito. La reapertura de este tema les causa dolor y les recuerda todos los traumas que sufrieron, y no sólo a nivel médico”, explica Elena Gorolová, del Grupo de Mujeres Víctimas de la Esterilización Forzosa, que ha colaborado en el proyecto del CHV.

 

(Brf , Comité Checo de Helsinki)

Volver