20.01.2014 - VALENCIA

La Generalitat realizará actuaciones para la integración del pueblo gitano


Asunción Sánchez Zaplana (Nani Gutierrez)

La Generalitat llevará a cabo a lo largo de este año diferentes actuaciones dirigidas a favorecer la promoción e integración del pueblo gitano en la Comunitat Valenciana.

Según un comunicado de la Generalitat, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, se ha reunido hoy con representes de más de 20 entidades del pueblo gitano de la Comunitat Valenciana, para tratar dichas actuaciones.

Durante la reunión, Sánchez Zaplana ha destacado "las políticas sociales y de integración desarrolladas por los distintos departamentos del Consell para impulsar la inclusión sociolaboral del colectivo y mejorar sus condiciones de vida".

A la reunión han asistido miembros de las entidades más representativas del colectivo gitano de la Comunitat Valenciana, como la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA), la Federación Maranatha, Fundación Secretariado Gitano y otras asociaciones de distintos municipios de las tres provincias.

En su intervención, la consellera ha reiterado "el compromiso de continuar trabajando conjuntamente con las asociaciones, que son las verdaderas conocedoras de las necesidades del colectivo, para dar respuesta a las necesidades e inquietudes de las más de 100.000 personas de etnia gitana que residen en nuestra Comunitat".

"La Conselleria de Bienestar Social destina en 2014 alrededor de 700.000 euros para continuar trabajando la promoción e integración del pueblo gitano en la Comunitat Valenciana", ha asegurado.

Entre otros temas, se ha abordado la organización de los actos para conmemorar el próximo 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano.

"El objetivo es promover la participación y la colaboración del mayor número de entidades gitanas de la Comunitat Valenciana en la organización y realización de un evento", ha dicho Sánchez Zaplana.

Entre otras actuaciones enmarcadas en la celebración de este día, se presentará la exposición 'Vidas Gitanas' que podrá visitarse en el Centro de Carmen de Valencia, del 4 de marzo al 4 de mayo. La exposición combina fotografías, piezas originales y audiovisuales del legado cultural de los gitanos en España.

 

(La vanguardia)

Volver