24.01.2014 - ALICANTE

Alcoy prepara un homenaje a la canastera de etnia gitana Juana Moreno Moreno

El Ayuntamiento de Alcoy ha preparado este fin de semana dos actos de reconocimiento a la etnia gitana, el más importante de los cuales será la dedicatoria del paseo del cauce del río a la canastera Juana Moreno Moreno, fallecida en 2010 y que durante décadas fue un personaje indispensable del centro, por su puesto de venta en la calle San Francisco.

Dedicada toda su vida a la venta de productos de cestería y caracoles, en la parte alta de la calle San Francisco, se ganó el respeto general de la ciudadanía hasta su fallecimiento a los 94 años, como ha destacado el concejal de Cooperación, Jordi Tormo. «Con la denominación de este paseo queremos reconocer a toda la ciudadanía gitana de Alcoy a través de la figura de Juana Moreno», explica.

De esta forma, el sábado, a partir de las 13 horas, se procederá a la dedicatoria oficial de parte del paseo del cauce del río y la zona de juegos, dedicada a esta persona y situadas justo junto a los pilares del puente de San Jorge, donde vivió muchos años con su familia. Ayer, se estaban efectuando los preparativos para el acto.

 

Espectáculo flamenco

Además, el mismo 25 de enero, la cantaora catalana Montse Cortés actuará en el Teatro Calderón a las 20h presentando su espectáculo ‘Flamencas en la sombra’, que rinde homenaje a las cantaoras gitanas. Montse Cortés destaca por haber cantado para bailaores como Joaquín Cortés, Antonio Canales o Sara Baras y guitarristas como Paco de Lucía, con quien grabó el disco ‘Cositas buenas’. Su discografía está conformada por los discos ‘Alabanza’ y ‘La rosa blanca’. También estuvo nominada a los premios Grammy Latinos.

 

(La información y Ayuntamiento de Alcoy)

Volver