21.02.2014 - BARCELONA

Encuentro en Barcelona del proyecto europeo Art4Rom


Momento de la reunión / Silvia Rodríguez

El pasado 17 y 18 de febrero, Unión Romaní acogió en su sede de Barcelona el cuarto encuentro de los socios europeos del proyecto Art4Rom. Durante dos días, los representantes de las entidades europeas participantes en el proyecto (que acudieron desde Bélgica, Hungría, Italia, Eslovaquia e Inglaterra), trabajaron sobre el avance de las actividades que se están ejecutando actualmente en varios países de la Unión Europea, y sobre la programación e implementación de las actividades previstas para 2014. Asimismo, participaron en el encuentro Karin de Kelver y Claire Smets, representantes de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea.

El proyecto Art4Rom (financiado por el Programa Europeo Lifelong Learning), que ya está en su segundo año de ejecución y finalizará el próximo 30 de noviembre, tiene como objetivo la promoción del diálogo intercultural entre niños y niñas gitanos y no gitanos a través del arte, fomentando el diálogo intercultural, el entendimiento mutuo y la inclusión social. Para ello se utiliza una metodología educativa innovadora basada en la práctica de las artes en los entornos escolares y no escolares.

Varios talleres pilotos dirigidos a niños, basados en la metodología creada conjuntamente por los socios europeos, se están implementado actualmente en Eslovaquia, Hungría e Italia. El proyecto contempla igualmente formación de formadores y profesores. En este marco, Unión Romaní está actualmente realizando una formación en competencias interculturales en el Consorcio de Educación de Barcelona. Dirigido al profesorado de centros de Primaria, este ciclo formativo tiene como objetivo mejorar la atención a la diversidad cultural presente en el aula.

 

(Magali Prat)

Para más información puede visitar la web del proyecto

Volver