03.03.2014

La discapacidad es uno de los nuevos ejes de atención de Unión Romaní


Imagen de una reunión del nuevo proyecto ‘Paso a paso’

El pasado jueves 27 de febrero tuvo lugar en la sede de Sevilla de Unión Romaní la reunión de coordinación del nuevo proyecto ‘Paso a Paso’, orientado a la inserción socio-laboral y educativa de personas en edad adulta que presentan algún tipo de discapacidad. Este nuevo proyecto está subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro de la convocatoria de atención educativa a personas adultas con discapacidad.

Dicho proyecto se desarrollará en las localidades de Don Benito (Badajoz), Cortegana (Huelva), Cerro del Andévalo (Huelva) y Sevilla. Cabe destacar las actividades que se desarrollarán en el Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza, con el alumnado de los cursos del programa ‘Tránsito de la vida adulta a la vida laboral’, donde a través de un taller de teatro apoyaremos su inserción socio-laboral utilizando técnicas y metodologías de las artes escénicas. De esta forma se prepara al alumnado no sólo en su decisión laboral sino a poder desenvolverse en posibles situaciones a lo largo de una jornada de trabajo.

Las salidas a centros de trabajo especializados y el contacto con empresas son claves durante todo el proceso, desde aquí animamos a aquellas empresas interesadas en que se pongan en contacto con el equipo de Unión Romaní que gestiona el proyecto ‘Paso a Paso’.

En dichas reuniones nuestro personal técnico alerta de las situaciones acontecidas en ciertas regiones de nuestro territorio andaluz como consecuencia de las prácticas endogámicas en la comunidad gitana. Alertamos de un incremento en nuestras zonas de trabajo, muchas de ellas consideradas zonas con necesidades de transformación social o zonas donde la población gitana se encuentra en un grave peligro de marginación, de un incremento de menores que presentan algún tipo de trastorno o discapacidad.

Dicho alumnado requiere de una atención especializada que no sólo procede de los centros educativos y centros de salud sino de la propia familia. Los niveles educativos de la familia, así como el grado de implicación de ésta en la escuela, son factores claves para el desarrollo y la potenciación de las capacidades del alumnado con necesidades educativas especiales. Desde la Unión Romaní queremos ofrecer asesoramiento y acompañamiento a dichas familias así como abrir el debate sobre una situación que provoca un retroceso en el desarrollo del pueblo gitano.

 

(Unión Romaní)

Volver