.

04.03.2014 - CÓRDOBA

Salidas que ayudan a encontrar salidas


Foto de grupo de los participantes de la salida / Unión Romaní

En la mañana del pasado 25 de febrero, trabajadores de Unión Romaní organizaron una salida con los participantes del proyecto de Inserción socio laboral con población reclusa y ex reclusa femenina gitana del C.I.S (Centro de Inserción Social) de Córdoba.

El objetivo principal de esta salida terapéutica con los participantes al Programa de Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional en el Centro de Inserción Social de Córdoba ha sido el de tener una sesión de cierre en la que pretendíamos reconocer y premiar el cambio que se ha producido en los usuarios tras haber participado en el mismo, un cambio conductual por parte de la población interna que se ha atendido.

Durante más de cuatro meses, se ha trabajado con ellos aspectos referidos a las habilidades sociales básicas como son escuchar, inicio y mantenimiento de una conversación, formulación de preguntas, dar las gracias, etc.; pasando por conocer los propios sentimientos, expresarlos y comprender los sentimientos de los demás hasta conseguir que interioricen habilidades alternativas frente a la agresión.
La salida ha tenido lugar en el Mesón Restaurante Gallego, en el que a través de un desayuno, fuera del contexto penitenciario y entre risas y confianza, hemos valorado este tipo de programas como muy positivos a la hora de preparase para la vida en el exterior.

La evolución en los objetivos a corto plazo marcados con las personas participantes se han ido consiguiendo a medida que el programa se ha extendido en el tiempo. En esta actividad concreta, han ido demostrando un interés progresivo por la participación en dicho programa que al inicio no presentaban. Ha aumentado su autosatisfacción, el grado de independencia y su autoestima. Se han incrementado y mejorado las relaciones interpersonales de los participantes. También ha sido un espacio para reunirse y evitar el aislamiento, haciendo actividades conjuntas para asumir y repartir responsabilidades y compromisos, así como de desahogo.

Nuestra intención, desde Unión Romaní, ha sido siempre que se produjera un cambio conductual que les permitiera mantener un control sobre sí mismos y sobre sus actos en sus vidas fuera de prisión, sintiéndose responsables de ellos.

 

(Unión Romaní)

Volver