26.03.2014 - INGLATERRA

Las banderas gitanas ondearon en Londres para exigir el fin del racismo


Momento de la concentración en Trafalgar Square / Gypsy Coucil

Teniendo en cuenta el peligro que representa la posibilidad de que la extrema derecha consiga aumentar su popularidad en las próximas elecciones europeas, el portavoz rromà, Ladislav Balaz, afirmó en un mitin celebrado en el mítico Trafalgar Square, Londres, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, que todo el mundo debía estar preparado para luchar con determinación contra el resurgimiento del fascismo.

Balaz, presidente de la Europe Roma Network, dijo que la intención de los rromà era tener voz en el campo político, hecho que reflejaría de manera justa su tamaño y posición como una nación emergente (con 10 millones de personas) fuerte y que se extiende por toda la UE. “Quiero hacerle un llamamiento al Gobierno del Reino Unido para que no convierta a los inmigrantes gitanos en chivos expiatorios”, concluyó Balaz, “Estamos aquí para colaborar en la construcción de una sociedad mejor”.

Grattan Puxon, del Movimiento 8 de abril, afirmó que los rromà habían salido de un pasado oscuro, el genocidio nazi, que les costó 500.000 vidas. El horror actual es que, una vez más, los neofascistas intentan cazarlos.

Weyman Bennett, de Unidos Contra el Fascismo, organizadores del evento del Día de Lucha contra el Racismo de la ONU, afirmó que los 200.000 rromà recién llegados eran bienvenidos y que se alegraba de ver tantas banderas gitanas ondeando en Trafalgar Square.

 

(Joseph Jones)

Volver