26.03.2014 - OPINIÓN

El papel de los dirigentes en la lucha contra el racismo y la discriminación racial

Por Ricardo Hernández

En este año 2014, el Secretario General de Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, hace un llamamiento a los líderes políticos, civiles y religiosos, para que condenen los mensajes y las ideas que se basen en el racismo, la superioridad racial o el odio, así como los que inciten al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

Me parece fantástico que el Secretario General de Naciones Unidas haga este llamamiento a los lideres políticos, pero ¿qué podemos hacer cuando algunos de ellos, incluso algunos gobiernos alientan estas actitudes?

En Europa se sanciona a los países que incumplen el déficit presupuestario, pero no sancionan a los países que alientan el racismo. Sigue importando más el dinero que las personas…

Necesitamos que nuestros dirigentes políticos sean los primeros en liderar la lucha contra el racismo y la discriminación racial; necesitamos una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades.

Volver