02.04.2014

El Instituto de Cultura Gitana entregará los “Premios de Cultura Gitana 8 de Abril” el Día Internacional del Pueblo Gitano

El Instituto de Cultura Gitana otorgará el próximo martes, Día Internacional del Pueblo Gitano, los “Premios de Cultura Gitana 8 de Abril” con la intención de distinguir los méritos de personalidades –gitanas y no gitanas– que desde distintos ámbitos artísticos, sociales y académicos contribuyen a la difusión y el enriquecimiento de la cultura gitana. 

En esta VII edición, los galardonados son los siguientes: Pilar Távora, directora de cine y realizadora de TV (Literatura y Artes Escénicas); Gabi Jiménez, pintor (Pintura y Artes Plásticas); Lole Montoya, cantaora (Música); Miguel Mora, periodista de El País (Comunicación); Hristo Kyuchukov, profesor búlgaro (Investigación); Ricardo Pachón, productor musical (A la concordia); David Barrull, cantante ganador de la última edición del programa de TV ‘La Voz’ (Jóvenes creadores); Jean Sarguerá, Tío Pipo, activista de Derechos Humanos (Toda una trayectoria) y Antonio Amaya e Iván Amaya, futbolistas (Deporte).

Este año el jurado ha destacado el trabajo del periodista Miguel Mora, cuyas informaciones en el diario El País sobre la discriminación de los gitanos en Europa son un ejemplo de periodismo riguroso y comprometido. También fue unánime la decisión de distinguir al joven cantante David Barrull, que ha asombrado a todos con sus interpretaciones en el concurso televisivo “La Voz” del que resultó ganador.

El Instituto de Cultura Gitana reconoce también en esta edición a Ricardo Pachón, productor de “La leyenda del tiempo”, el emblemático disco de Camarón del que se cumple este año su 35 aniversario; Pilar Távora, directora de la serie documental emitida en Canal Sur “Gitanos andaluces”; y la cantaora Lole Montoya, una voz imprescindible en el flamenco de las últimas décadas.

Los hermanos Antonio e Iván Amaya han obtenido el premio en la categoría de Deporte. Iván fue medalla de plata con la selección española en Sídney 2000, y Antonio juega actualmente en la primera división de la liga española, en el Real Betis Balompié. El pintor francés de origen español Gabi Jiménez participó en la Bienal de Venecia de 2007, artista comprometido con la denuncia social, recibe el premio de Artes Plásticas. 

Jean Sarguerá, Tío Pipo, nació en el campo de internamiento de Rivesaltes. Su trayectoria vital ha estado siempre ligada a la causa de los Derechos Humanos y a la recuperación de la memoria histórica romaní, en especial el recuerdo a las víctimas gitanas del Holocausto.

En la categoría de Investigación se reconoce este año al profesor gitano búlgaro Hrysto Kyuchukov por sus contribuciones al campo de la sociolingüística romaní.

 

Más información: www.institutoculturagitana.es

 

(Instituto de Cultura Gitana)

Volver