02.04.2014 - BARCELONA

Barcelona se prepara para celebrar el 8 de Abril

Se acerca el Día Internacional del Pueblo Gitano, y la ciudad de Barcelona tiene programadas diferentes actividades para conmemorar esta fecha tan importante para todos los gitanos del mundo.

La jornada empezará a las 9 de la mañana en el Departament de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya, donde la consellera Neus Munté recibirá a los representantes de las asociaciones gitanas catalanas.

Un poco más tarde, a las 11 horas, tendrá lugar el momento más significativo de este día: la Ceremonia del Río, organizada por la FAGIC (Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya). En la orilla del Besòs, se darán cita muchos gitanos para lanzar pétalos y velas a las aguas del río, recordando con este gesto a los antepasados que salieron de la India hace mil años y a aquellos que perdieron la vida durante el Porrajmos. Acto seguido, aquellos que lo deseen, podrán participar en una comida popular que organiza la Asociación Centro Cultural Gitano de San Roque.

A las 16 horas, los actos se trasladan al Parlament de Catalunya, donde se realiza una recepción presidida por Núria de Gispert, presidenta de la Cámara y en la que intervendrán Pere García, vicepresidente 1º de Política y Comunicación de la FAGIC, y Simón Montero, presidente de esta federación.

Un poco más tarde, a las 17,30 horas, se celebrará una Muestra Cultural Gitana en la Fuente Mágica de Montjüic organizada por el Consell Municipal del Poble Gitano. Diferentes asociaciones gitanas de la Ciudad Condal montarán actividades sobre lengua, cultura, etc… A las 19,30 intervendrán la presidenta del Consell Municipal del Poble Gitano y regidora de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, y la vicepresidenta del Consell, Juana Fernández. Acto seguido se leerá el manifiesto “Pueblo gitano, construyendo nuestro futuro”.

La velada acabará, como no podía ser de otra forma, con música. Alma Calé, Can Rumba Projects, Romani Chave y Pedro “el Granaino” serán los encargados de poner el fin de fiesta de esta intensa e significativa jornada.

 

Para más información, puede descargarse los programas de actos:

- FAGIC

- Consell Municipal del Poble Gitano

 

(Silvia Rodríguez Gómez)

Volver