26.05.2014 - HUELVA

Excursión a los Lugares Colombinos


El alumnado del IES Diego Macías, durante la excursión / Unión Romaní

El personal educativo de Unión Romaní acompañó recientemente al alumnado del IES Diego Macías, de la localidad de Calañas (Huelva), durante una excursión a los diferentes lugares y municipios que conforman los Lugares Colombinos, declarados conjunto histórico-artístico en 1967 dada su especial relevancia en el primer viaje de Cristóbal Colón. Moguer y Palos, junto con el Monasterio de la Rábida, conforman una visita obligada para conocer a todas aquellas personas que marcaron la provincia de Huelva y el rumbo de la historia moderna.

El itinerario comenzó en el Monasterio Franciscano de la Rábida, conjunto que data de los siglos XIV-XV y en el que destaca su iglesia gótico mudéjar, el claustro y los frescos de Daniel Vázquez Díaz, así como el museo dedicado al descubrimiento.

Seguidamente pasamos a visitar el muelle de las Carabelas, donde se encuentran las réplicas de las tres carabelas y en las que el alumnado visitó los camarotes, las bodegas y los puestos de mandos perfectamente ambientados de la época, junto al centro de interpretación del Barrio Medieval con el que cuenta la exposición. Tras las carabelas se realizó una excursión en un pequeño tren que recorrió los diferentes lugares que componen el conjunto histórico de la Rábida, finalizando su recorrido a las puertas del jardín botánico Celestino Mutis, en el cual pudimos apreciar muchas de las especies que componen la flora del continente americano.

Tras el almuerzo nos dirigimos al municipio de Moguer, donde se realizó una primera parada en el convento de Santa Clara, declarado Monumento Nacional en 1931 e incluido dentro del conjunto histórico-artístico de los Lugares Colombinos, siendo una de las representaciones más importantes de la arquitectura mudéjar en Andalucía Occidental, con cerca de diez mil metros cuadrados de extensión.

Para finalizar la excursión realizamos un último recorrido en tren que nos ilustró cómo era Moguer en la vida de Juan Ramón Jiménez y nos trasladó al antiguo puerto del municipio en el cual, junto con el alumnado, se hizo la lectura del capítulo 95 de la obra de Platero y Yo, ‘El Río’, como homenaje a la celebración del centenario de la obra del poeta universal.

 

(Unión Romaní)

Volver