27.05.2014

El nuevo Parlamento Europeo contará con dos miembros gitanos


Soraya Post / Afton Bladet

La gitana sueca Soraya Post y Damian Draghici, gitano de Rumanía, representarán a nuestra comunidad en el Parlamento Europeo durante esta nueva legislatura que ha resultado de las elecciones celebradas el pasado día 25 de mayo.

Soraya Post es una conocida activista gitana luchadora por la defensa de los derechos humanos en Suecia. Ella lideró la lista de candidatos denominada Iniciativa Feminista. La  Elección de Soraya Post es para nosotros todo un símbolo. Suecia ha sido durante mucho tiempo un país especialmente racista contra nosotros. En 1921 inauguró el Instituto Estatal de Raza y Biología. Albert Herranz ha esclarecido que el objetivo era estudiar, mantener y proteger “la raza sueca”. Durante dos años, el instituto recopiló información sobre 100.000 personas para establecer las características de los suecos, “una de las razas germánicas más puras”. El instituto cambió de nombre y de orientación en 1958. En el año 1934 el Gobierno emprendió un control sobre los gitanos que habitaban el país y el mismo año entró en vigor la ley de esterilización obligatoria. Ley que se amplió en 1941 para que se pudiera aplicar con mayor facilidad sobre el pueblo romaní.

El periodista Niklas Orrenius publicó en el Dagens Nyheter que la policía sueca tiene una base de datos con 4.029 gitanos fichados. Un registro en el cual se detallan los lazos familiares de los mismos. Mil de estas personas son niños y, de estos niños, 52 tienen en torno a dos años. Soraya Post figuraba en esa horrible lista.

La nueva diputada europea gitana manifestó durante su campaña que si era elegida dedicaría sus esfuerzos prioritariamente a luchar por la igualdad entre hombres y mujeres y a combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación por razones de edad, la etnia, la orientación sexual, etc.


Damian Draghici / Harta Politicii

Damian Draghici nació en 1970 en Bucarest (Rumania). Hasta ahora era senador en el Parlamento rumano para el que fue elegido en el 2012 y ejercía como asesor del primer ministro de Rumania sobre cuestiones gitanas. Ha sido elegido en la candidatura socialdemócrata al Parlamento Europeo. Antes de dedicarse a la política formó parte de un grupo musical de jazz y llegó a obtener una importante popularidad. Cosa no extraña porque el nuevo diputado pertenece a una familia de músicos gitanos desde más de siete generaciones.

Los medios de comunicación europeos están resaltando que el primer gitano miembro del Parlamento Europeo lo fue Juan de Dios Ramírez Heredia (1986-1999), de España, a quien siguió la elección en el 2005 de Lívia Járóka y Viktória Mohácsi en el 2006, ambas de Hungría.

Se proponen la creación de un comisario europeo para la Igualdad de Derechos y la Lucha contra el Racismo
Estos diputados gitanos europeos se han propuesto una importantísima meta y así lo han expresado: “Si soy elegido para el Parlamento Europeo, lo primero que voy a tratar será de impulsar el establecimiento de un comisario europeo para la Igualdad de Derechos y la Lucha contra el Racismo".

Ojalá tengan suerte en su apuesta porque el panorama que nos ha ofrecido la nueva composición del Parlamento Europeo en lo concerniente al ascenso de los partidos racistas y xenófobos es para echarse a temblar. Pero sobre esto la Unión Romani se manifestará muy pronto.

 

(Unión Romaní)

Volver