02.06.2014 - GRANADA

Las mujeres gitanas de Romí, condecoradas con el Premio Mariana Pineda


Las mujeres de Romí, tras recibir el galardón Mariana Pineda 2014 / Romí

La Asociación de Mujeres Gitanas Romí recibió el pasado 26 de mayo el ‘Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2014’ por su compromiso en la búsqueda de la igualdad y como reconocimiento público a la labor que desarrolla esta entidad.

María Dolores Fernández Fernández, presidenta de Romí, recogió el premio en un acto público celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. “Queremos dedicar este premio a todas las mujeres por su esfuerzo y dedicación hacia el pueblo gitano. Todas las gitanas nos vemos reflejadas en Mariana Pineda, este premio nos da ánimos para seguir trabajando por las mujeres y luchar por un futuro mejor para nuestro pueblo”, apuntaron desde la entidad.

“Este premio nos permite agradecer públicamente el esfuerzo y el apoyo de todas las personas e instituciones que han hecho posible que hayamos recibido este galardón, un agradecimiento muy especial al personal de la asociación, a los voluntarios, a la junta directiva, a las colaboradoras, a quienes nos apoyan y creen en nosotras, gracias a su esfuerzo y dedicación, la Asociación Romí crece cada día, se hace más activa y más participativa” señalaron.

Esta ha sido la segunda edición de este galardón que otorga el Ayuntamiento de Granada a través de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer de Granada, y que rinde homenaje a Mariana Pineda, heroína revolucionaria granadina del S. XIX que fue ejecutada por defender la libertad.

La Asociación de Mujeres Gitanas Romí fue la primera entidad de mujeres gitanas que se creó en España, en el año 1990, y por lo tanto con ellas nació el movimiento asociativo gitano femenino. La filosofía de esta entidad, según apuntan sus socias, es “luchar por los derechos de las mujeres, sin perder nuestra identidad cultural”. Para ello, desde Romí se realizan diferentes programas y talleres que buscan que mujeres y hombres, gitanas y gitanos, tengan los mismos derechos.

 

Silvia Rodríguez Gómez

Volver