30.06.2014 - La Rioja

Pedro Sanz valora las aportaciones de la comunidad gitana al desarrollo de La Rioja


Pedro Sanz, a la izquierda, durante la inauguración de la nueva sede de Promoción Gitana de La Rioja / Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha valorado las aportaciones de la Asociación de Promoción Gitana al desarrollo de La Rioja. Sanz ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Promoción Gitana en Haro, ubicada en la calle Agricultura, 2, del Polígono Entrecarreteras de la localidad.

El presidente ha estado acompañado por el alcalde de Haro, Patricio Capellán; el director general del Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, y el presidente de la Asociación Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, según ha informado el Ejecutivo, en una nota.

El presidente ha destacado que su Gobierno colabora con la Asociación en la financiación de los programas de Trabajo Social, de Sensibilización Social y Promoción Comunitaria y de Integración de la Mujer Gitana, proyectos regulados en distintos convenios de colaboración suscritos con la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

Ha recordado la colaboración del Gobierno de La Rioja con esta organización para la realización de un estudio específico sobre la vivienda de este colectivo, que cifra la población gitana en La Rioja en 4.765 personas, que residen en 992 viviendas repartidas en 42 municipios, aunque Logroño, Haro y Calahorra concentran más de dos tercios de estos hogares.

La Asociación de Promoción Gitana nació en 1980, presidida por Saturnino Jiménez, con el fin de dar respuesta a todas las situaciones carenciales y desigualdades sociales de este colectivo en nuestra región.

Actualmente, está presidida por Enrique Jiménez, y cuenta con una junta directiva compuesta por siete jóvenes. Además de contar con un Consejo de Ancianos, la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja forma parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, organismo encargado de representar a este colectivo.

Asimismo, la asociación ha logrado establecer delegaciones en todas las cabeceras de comarca con el fin de tener una representación en toda La Rioja.

 

(EFE)

Volver