04.07.2014 - SEVILLA

La Fiscalía dice que ‘Palabra de gitano’ no menosprecia al Pueblo Gitano

La Oficina del Defensor del Pueblo ha reconocido que esta institución ha recibido un “alto número de quejas” contra la serie de TV “Palabra de gitano” y que por esa razón lo puso en conocimiento de la Fiscalía y del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por origen racial y étnico.

La Fiscalía General del Estado ha respondido diciendo que la serie de TV “Palabra de gitano”  no supone un menosprecio a la comunidad gitana y no procede, en consecuencia, emprender actuaciones contra sus responsables. Concretamente la respuesta se ha producido en los siguientes términos:

“La Fiscalía General ha participado que los hechos denunciados no revisten caracteres de delito, al ser un programa emitido sobre la vida de las personas de etnia gitana, en las que accedían voluntariamente a ser filmados los protagonistas, y que no se trataba de una crítica o menosprecio hacia la comunidad gitana. De modo que se finalizó la actuación con la Fiscalía”.

No obstante, a juicio de la oficina que dirige Soledad Becerril, en este programa se denigra al Pueblo Gitano porque en él “aparecen estereotipos negativos sobre la cultura gitana, en concreto de prácticas discriminatorias contra la mujer, y ofrece una imagen prejuiciosa y sesgada del pueblo gitano que contribuye a aumentar el rechazo, la intolerancia, la discriminación y el odio hacia las comunidades gitanas”.

No tenemos constancia de que  el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por origen racial y étnico se haya manifestado respondiendo a la Defensora del Pueblo.

Urgimos, pues, a esta Institución para que debata sobre el asunto, traslade su repuesta a la Institución solicitante (si todavía no lo ha hecho) y haga pública su postura sobre las consecuencias que para la comunidad gitana está teniendo la emisión y reemisión de tan execrable programa televisivo.

 

Manuel García Rondón, secretario general de la Unión Romaní

Volver