29.07.2014 - COMUNICADO

“MATARÉ A JUAN DE DIOS”

LAGARDER DANCIU, UN TRABAJADOR DE UNION ROMANI EN SEVILLA, A QUIEN NO SE LE RENOVÓ EL CONTRATO, AMENAZA CON MATAR A JUAN DE DIOS RAMIREZ HEREDIA

 


Ayer, día 28 de julio, se hizo entrega en la Comisaría de la Policía Nacional del Distrito de Triana en Sevilla, de una denuncia formulada por el presidente de Unión Romani, Juan de Dios Ramírez Heredia alertando a las fuerzas de orden público de la intención del ciudadano rumano Lagarder Danciu de darle muerte.

La denuncia, ampliamente documentada en cuatro folios, recoge con detalle la voluntad de este extrabajador de Unión Romani al que en su día no se le renovó el contrato de trabajo. Entre los motivos por los que se prescindió de sus servicios destacan las quejas de parte de los centros educativos en los que desempeñaba su trabajo, las quejas de sus propios compañeros e incluso los insultos que profirió a personal de la entidad. Así en fecha 2 de mayo de 2013, D. Lagarder Danciu fue condenado por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Sevilla por una falta de injurias del artículo 620.2 del Código Penal.

Desde entonces lleva emprendida una campaña de injurias y calumnias de todo tipo contra la Unión Romani y su presidente, así como contra todo el movimiento asociativo gitano en España.

Hace unos días Juan de Dios Ramírez-Heredia recibió la transcripción literal de una conversación mantenida entre Don Lagarder Danciu y otro interlocutor. Así como el testimonio de la conversación mantenida con la presidenta de una importante asociación de mujeres gitanas de Andalucía. En su desesperación porque la justicia no actúa con la rapidez que a él le gustaría ha llegado a afirmar:

 

         “Quiero acabar con ellos. Estoy arruinado y los juzgados son muy lentos. Mi paciencia se acaba. Soy un guerrero. Y al final haré justicia yo

 

El interlocutor de Lagarder, persona responsable que le advierte de la improcedencia de lo que está diciendo, y temiendo que efectivamente pudiera llevar a cabo su amenaza, pone en conocimiento de la Unión Romani las intenciones de Lagarder con el fin de que Juan de Dios esté prevenido sobre lo que le pudiera pasar.

 

Y mataré a Juan de Dios. No me conoces (le dice a su interlocutor). Por la justicia mato. Y estoy ya que no aguanto a estos miserables

 


Pero Lagarder Danciu insiste con la firme decisión de acabar con la vida de Juan de Dios Ramírez-Heredia. Y para ello diseña su propia estrategia:

 

         Ya se donde vive en Barcelona este hijo de puta. Quiero justicia. Pero llevo dos años de lucha. Quiero vivir y olvidarme de esto. Pero antes, acabar con ellos. Es cuestión de justicia social. Justicia como decía Diógenes de Sinope

 

La conducta de D. Lagarder Danciu constituye un tipo penal tipificado en el art. 169.2 del Código Penal. Además esta conducta es dolosa como acredita el hecho de que haya procedido a investigar el domicilio personal del Sr. Ramírez Heredia  Los hechos relatados constituyen una amenaza grave, seria y creíble, al constituir un anuncio de la producción de un mal concreto en la integridad física de Don Juan de Dios Ramirez Heredia. Hasta tal punto de que el confidente de Lagarder, consciente de la gravedad de lo que pretende hacer le dice que si se le va la olla “y lo matas” la policía en sus investigaciones llegará a la conclusión de que es “cómplice de un asesinato” cuando “solo ha pretendido ayudarle y no ser cómplice de un crimen por venganza”.

A través de la presente denuncia, Juan De Dios Ramírez Heredia solicita que se lleven a cabo las diligencias e investigaciones necesarias por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado para que su integridad física no pueda verse dañada por las peligrosas amenazas vertidas por Lagarder Danciu.

Volver