04.09.2014

El Gobierno de La Rioja forma a dirigentes gitanos en materia de vivienda


Emilio del Río (en el centro de la imagen), junto con los participantes del curso sobre vivienda / Gobierno de La Rioja

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, fue el encargado de  inaugurar el curso destinado a la formación de dirigentes gitanos que ha organizado el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Asociación de Promoción Gitana y que, en esta ocasión, versa sobre vivienda.

Estas jornadas, que se desarrollaron los días 2, 3 y 4 de septiembre, fueron impartidas por técnicos de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda y en ellas participaron los responsables de la Asociación de Promoción Gitana en las cabeceras de comarca riojanas.

Del Río subrayó "la importancia de formar al colectivo gitano en materia de vivienda para garantizar su plena inclusión social". Además, ha recordado que el objetivo general del curso destinado a dirigentes gitanos es "mejorar las condiciones de vida de este colectivo". "Ellos funcionan como auténticos preceptores, son un referente para su comunidad, por lo que sabemos que trabajando con ellos podemos llegar a toda la población gitana de la región", ha señalado Del Río.

Asimismo, el consejero señaló que este curso se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana, que tiene como objetivo promover el acceso a un alojamiento digno para este colectivo y mejorar la calidad de los existentes, eliminando fenómenos como el chabolismo o la infravivienda.

En este sentido, durante el curso se formó a los dirigentes gitanos en ayudas del nuevo plan de vivienda 2013-2016; otros programas de ayudas y mediación social; viviendas protegidas; licencia de obras; certificación energética; cédulas de habitabilidad y manual de uso y mantenimiento de la vivienda.

 

9.000 gitanos en La Rioja

La población gitana en La Rioja asciende a cerca de 9.000 personas y se distribuye en 42 municipios según el 'Mapa de vivienda y población gitana en La Rioja 2012', elaborado por el ejecutivo riojano en colaboración con la APG.

 

Futuro Plan Integral

Por último, Emilio del Río ha recordado que "se ha creado una Comisión Interinstitucional que sigue trabajando en la creación de un Plan Integral para la Población Gitana de La Rioja cuyo objetivo es impulsar acciones que corrijan los desequilibrios existentes entre la población gitana y el conjunto de la población". Además, pretende promover diversas formas de desarrollo social y participación para favorecer el pleno ejercicio de derechos y acceso a los bienes y servicios de la población gitana.

 

(Europa Press)

Volver