18.09.2014 - MADRID

Se inicia el ciclo O Dikhipen, gitanos en el cine

El Instituto de Cultura Gitana y la Filmoteca Española presentan el ciclo O Dikhipen (“la mirada” en romanó), que llega ya a su séptima edición y que se celebra en Madrid entre el 16 y el 30 de septiembre.

Para esta ocasión, se han programado las tres cintas más relevantes del reciente cine europeo de temática gitana: ‘Sólo el viento’ (Hungría, 2012); ‘La mujer del chatarrero’ (Bosnia Herzegovina, 2013), y ‘Papusza’ (Polonia, 2013), film que se proyectará el 30 de septiembre para clausurar el ciclo con un coloquio en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura. Contará entre otros invitados, con la socióloga gitana de la Universidad de Cracovia Joanna Talewicz- Kwiatkowska.

El viernes 19 habrá una sesión doble dedicada a la cineasta gitana Pilar Távora con la proyección del largometraje ‘Yerma’ (1998) basado en la obra de Lorca y que cuenta en su reparto con Juan Diego, Aitana Sánchez-Gijón e Irene Papas, y el documental ‘Fregenal: gitanos en romería’ (1989), a la que asistirá la directora.

La sección documental la componen ‘Triana pura y pura’ de Ricardo Pachón;  ‘Paco de Lucía’ de Jesús de Diego y Daniel Hernández (2002), y ‘Carmen Amaya. Centenario 1913-2013’ de Manuel Nieto (2013), que podrá verse el sábado 27 de septiembre y que contará con la presencia de Diego Amaya, sobrino de la gran bailaora y Amara Montoya, coordinadora del Instituto de Cultura Gitana.

 

(Instituto de Cultura Gitana)

 

Para acceder a la programación completa, así como a los pases y horarios del ciclo acceda al siguiente enlace:

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

Volver