02.10.2014 - GRECIA

Los gitanos de un asentamiento de Atenas crean barricadas para evitar su desalojo


Una mujer de Halandri, ante las barricadas de protesta por el desalojo del asentamiento / AFP

Los residentes del asentamiento gitano de Halandri, situado en un barrio periférico del norte de Atenas, se manifestaron ayer contra el desalojo inminente de sus viviendas. Cuando los bulldozers llegaron a la zona para derribar las primeras edificaciones, los vecinos de esta barriada crearon barricadas con neumáticos y contenedores en llamas para evitar la demolición de sus casas. Asimismo, según informaron los medios de comunicación de la capital griega, realizaron una manifestación y cortaron la carretera que lleva al aeropuerto como protesta.

En el asentamiento de Halandri viven alrededor de 70 familias rromà que habitan esta zona desde hace 40 años. Las autoridades locales quieren desmantelar sus casas y trasladarles a Monte Patera, en la región de Megara, a unos 40 kilómetros de distancia de su actual hogar y, según reconocen los propios gitanos, un lugar totalmente inadecuado por su altitud y su falta de infraestructuras.


Los vecinos de Halandri también realizaron una manifestación que cortó la carretera que conduce al aeropuerto / To BHMA

Tras horas de protestas, los responsables del Ayuntamiento de Atenas y del Gobierno griego acordaron con los vecinos de Halandri posponer el derribo de sus viviendas y volver a negociar una nueva ubicación para el realojo.

 

Silvia Rodríguez Gómez

 

Volver