06.10.2014 - BILBAO

Kale Dor Kayiko, veinticinco años en pro de la integración

La asociación gitana celebra su aniversario con una fiesta

 


Pequeños y mayores celebraron en Bilbao el 25º aniversario de Kale Dor Kayiko / Juan Lazkano

El sueño del Tío Manuel comienza a difuminarse para dejar paso a aquella realidad que fabuló hace 25 años con la creación de la asociación gitana de carácter socio-educativo Kale Dor Kayiko. En un cuarto de siglo son numerosos los logros cosechados por la agrupación que ha trabajado en pro de la integración y por la reivindicación de la cultura gitana dentro de la sociedad vasca, aunque miembros como Rosa Jiménez y Paulino Amaya no dudan en resaltar como el más significativo el avance que se ha realizado para favorecer la escolarización de los gitanos: “Hay jóvenes que están en la universidad, haciendo grados superiores... Eso es algo que hace veinticinco años sería impensable”.

Para conmemorar el aniversario de la asociación, El Arenal vivió el pasado 27 de septiembre una fiesta en la que los bilbainos no dudaron en participar. Por la mañana hubo juegos infantiles, hinchables, música... Mientras que a la tarde, en la Plaza Nueva, se celebraron una actuación de Ane Pirata y un concierto flamenco del grupo Bienmesabe. Durante todo el día, un mercado artesanal, un mercadillo solidario y una txosna instalada con motivo del aniversario se sumaron a los actos que sirvieron para “dejar los prejuicios a un lado y romper estereotipos”, según señalaron desde la organización.

“Intentamos ser reivindicativos y para eso provocamos espacios para reivindicar nuestra identidad, nuestros derechos y nuestras obligaciones. Estamos dentro de la sociedad vasca, vivimos en un mundo intercultural donde todos entran. El darnos a conocer es un motivo de fiesta”, consideraba Jiménez, quien opina que la juventud es el pilar de la asociación, “con gente cada vez más formada, con un nivel de euskera y de pertenencia importante”. A pesar de los progresos realizados hasta el momento, los miembros de la asociación se muestran decididos a continuar trabajando en el ámbito de la educación, “la herramienta principal para la integración”.

 

(Ane Araluzea; Deia)

Volver