31.10.2014 - PARÍS

Master Class de músicas gitanas en París


Momento del concierto con el que culminó la Master Class / Unión Romaní

Durante una semana se han reunido jóvenes músicos gitanos y no gitanos de varios países europeos en una master class con el objetivo de conocer y difundir la aportación gitana a la cultura musical europea.

La cultura del pueble gitano está presente en Europa desde hace aproximadamente siete siglos. No conocemos mucho sobre la relación que ha existido entre gitanos y gachés durante los siglos pasados, pero sin duda lo que sí que podemos afirmar es que la música ha sido la mayor herramienta de comunicación e intercambio para los gitanos.

El virtuosismo y la creatividad de los músicos gitanos nunca han pasado desapercibidos, pero sin embargo el pueblo gitano nunca ha sido reconocido por su aportación a la cultura musical europea. Muchos han sido los compositores de música clásica influenciados por la música gitana, entre los más conocidos Franz Liszt o Johannes Brahms, que transcribieron al pentagrama numerosas melodías genuinamente romanís.

El proyecto Music4Rom, promovido por Unión Romaní junto a otras entidades europeas, busca precisamente difundir la riqueza de la música gitana en la sociedad, poniendo de relieve sus aportaciones a la música clásica y popular de diferentes países. Una de las acciones centrales de este proyecto ha sido una master class desarrollada en París y dirigida por artistas como el director de orquesta Paco Suárez o el barítono Jorge Chaminé. Entre el 20 y 25 de octubre, varios jóvenes artistas, gitanos y no gitanos procedentes de numerosos países europeos han podido poner en común un repertorio con un marcado sabor gitano, buscando las muchas conexiones entre las músicas romaníes de toda Europa.


Pedro Suárez, con los jóvenes que participaron en esta iniciativa / U. R.

Jesús Heredia, pianista sevillano y participante del Music4Rom, considera que este proyecto “es un primer paso para el reconocimiento de la influencia de los gitanos en la música, todavía quedan muchísimos más pasos para dar, como el realizar estudios más en profundidad sobre las armonías, melodías y ritmos gitanos que aparecen en las obras de música clásica, pero la intención y el germen para realizar estos estudios ya se han empezado a crear con este proyecto”.

El punto y final de la Master Class fue un concierto celebrado en el Colegio de España de París. El concierto duró más de tres horas y se pudieron escuchar desde la interpretación de algunas de las Rapsodias de Liszt hasta piezas musicales creadas por los propios jóvenes participantes del acontecimiento.

La siguiente fase de este proyecto europeo consistirá en crear materiales pedagógicos que sirvan para difundir en varios centros escolares la contribución del pueble gitano en el ámbito de la música. En Cataluña, Unión Romaní, desarrollará una serie de talleres musicales en los que acercará a niños y a jóvenes a la música gitana europea y sus nexos de unión con las músicas que más han cultivado los gitanos en nuestro territorio, el flamenco y la rumba.

 

Pedro Casermeiro

 

Volver