12.11.2014 - MURCIA

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y FAGA se unen contra el absentismo escolar

El programa “Edukalo”, que se puso en marcha ya el pasado curso escolar con buenos resultados, incluye la figura del mediador social y un programa de talleres socioeducativos

 


Visitación Martínez y Juan García Santiago firman el convenio de colaboración / Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el delegado de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) en Murcia, Juan García Santiago, han suscrito dos convenios para el desarrollo de programas de apoyo educativo a este colectivo, a través de las concejalías de Educación y Voluntariado.

En virtud de estos acuerdos, el plan Edukaló se incluye en las medidas del Plan municipal de Prevención y Control del Absentismo (PAE), a través de un mediador que actúa de forma directa con los centros y las familias y unos talleres socio-educativos de seis horas semanales con un total de 20 niños gitanos.

Para el desarrollo de estos talleres, que se realizarán en el Centro de Ocio y Artes Emergentes, FAGA contará con la colaboración del plan de Voluntariado Local. Así, estas actividades estarán tutorizadas por voluntarios cualificados y el mediador.

La alcaldesa ha incidido en la importancia de garantizar la escolarización regular de todos los menores del municipio y, especialmente, de los niños gitanos, un colectivo muy afectado por el fracaso escolar y el absentismo.

Por su parte, el delegado de FAGA, Juan García Santiago, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en esta iniciativa, que el curso pasado ofreció ya buenos resultados y destacó que la educación es uno de los pilares en los que trabaja esta asociación para equipararse en igualdad.

En el acto de la firma también han estado presentes miembros de FAGA que han creado este proyecto e impulsado su puesta en marcha en ciudades como Alicante o Elche, con la premisa de fomentar la identidad étnica del alumnado gitano como medio para mejorar su autoestima, favoreciendo que obtengan mejores resultados académicos y contribuyendo así a la reducción del absentismo escolar.

 

(Murcia.com)

 

Volver