27.11.2014

Los gitanos andaluces celebran su gran día


La bandera gitana ondeó en el Parlamento andaluz / EFE

El pasado 22 de Noviembre se celebró el día del gitano andaluz. Tal día como ese de 1462 los gitanos hicieron entrada en Andalucía por la ciudad de Jaén, efeméride recogida en los hechos del condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de dicha ciudad.
Desde la Unión Romaní hemos celebrado dicho día como no podía ser de otra manera. Entre los actos llevados a cabo por nuestra entidad se encuentra la izada de bandera en el Parlamento de Andalucía, con la lectura de un manifiesto leído por el alumnado gitanos de los diferentes centros educativos donde intervenimos. No solamente para mostrar el trabajo que realizamos, sino también testimoniar las inquietudes de nuestros infantes y que ellos mismos manifiesten sus inquietudes.

Seguidamente y en representación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, intervino la consejera María José Sánchez Rubio con un discurso comprometido, solidario y factible que convenció con sus palabras a los asistentes.


Actividad organizada por la Unión Romaní para celebrar el 22 de Noviembre / U. R.

En representación del movimiento asociativo gitano andaluz, intervino nuestro secretario general Manuel García Rondón, animando a los más jóvenes a que se formen, terminen sus estudios y convivan y respeten a los no gitanos. De esta forma evitaremos el desconocimiento que éstos tienen de nosotros los gitanos, lo que sin duda les llevará a rechazar cualquier atisbo de racismo.

En el Cortijo del Alamillo se llevó a cabo una actividad formativa sobre voluntariado dirigida a la población gitana, a la cual asistieron gitanos de diferentes puntos de Andalucía, invitándose a personas gitanas de Extremadura para confraternizar además de recibir la formación.

Comimos todos juntos un magnífico potaje gitano. Antes de la primera cucharada ya comenzaba la fiesta, gitanos andaluces y extremeños en un solo corro, como si de un “pedío” o “boda” se tratase. Magnífico día. Donde una vez más, se demostró que los gitanos somos una gran familia.

 

Salud y Libertad

(Unión Romaní)

 

 

Volver