10.12.2014 - BRUSELAS

El proyecto europeo Art4Rom se despide con los objetivos cumplidos


Algunos de los participantes de Art4Rom durante la rueda de prensa que sirvió para clausurar el proyecto / Art4Rom

El pasado 26 de noviembre, los socios del proyecto europeo Art4Rom, del que forma parte la Unión Romaní, se reunieron en Bruselas para despedir el proyecto y presentar los principales  resultados. El evento final fue una rueda de prensa que tuvo lugar en el Press Club de la capital europea. A ella asistieron diferentes representantes de organizaciones y actores interesados en la temática del proyecto.

La rueda de prensa, como evento de clausura, representó el punto de llegada tras una fructífera e ininterrumpida cooperación de dos años.  Los socios dedican ahora sus esfuerzos a difundir los resultados del proyecto. Los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil nunca serán suficientes para garantizar que todos los ciudadanos se puedan beneficiar de una educación de calidad e inclusiva. Necesitamos el compromiso activo y la implicación de las diferentes instituciones nacionales. Los contenidos curriculares escolares han de tener en cuenta la vulnerabilidad de ciertos grupos sociales y étnicos para garantizar la inclusión y la igualdad para todos.

Es por ello que los dos años del proyecto Art4Rom se centraron fundamentalmente en fomentar el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo utilizando la innovadora metodología educativa Art4Rom.

Los socios han cooperado de manera entusiasta hacia los objetivos comunes de inclusión social y de lucha contra el abandono escolar de los niños gitanos. Durante la fase de implementación, los socios han contribuido de diferentes maneras al desarrollo de herramientas educativas dirigidas a los profesionales que trabajan en el ámbito educativo. Para ello se facilitaron unidades didácticas, ejemplos de buenas prácticas y otras actuaciones basadas en la metodología Art4Rom. En la web de Art4Rom se puede encontrar estos materiales.

Marina Colombo (MGR Internacional, uno de los socios belgas del proyecto) moderó la rueda de prensa. La selección de los ponentes (representantes de las organizaciones socias del proyecto) permitió abarcar todas las fases de implementación del proyecto Art4rom. Participaron Ivan Ivanov (ERIO); Marianne Poncelet (International Yehudi Menuhin Foundation); Lucia Hrubá (ETP Slovakia); Andor Timar (Mus-E Hungary) y Pedro Casermeiro (Unión Romaní).

La apertura del acto se realizó con la proyección del vídeo “The Magic Box” protagonizado por los niños que participaron en las actividades piloto implementadas por MUS-E Nápoles. El vídeo se planteó como una herramienta para involucrar directamente al auditorio, mostrando una de las actividades llevadas a cabo durante la implementación del proyecto. En el vídeo, los niños se implican colectivamente en la transmisión de las tradiciones gitanas a través de la narración de un cuento sobre el mito del violín.

Los ponentes expusieron la contribución de cada una de las organizaciones colaboradoras, la metodología desarrollada y los elementos de innovación de las actividades. Transmitieron también cómo la participación en el proyecto había contribuido a su crecimiento personal.

Marianne Poncelet (IYMF) presentó Art4Rom, describiendo los objetivos educacionales que sustentan el proyecto con las palabras de Lord Menuhin: “Es el Arte, a través del juego y de los logros, que enseña al pequeño niño protegido, envolviéndole con sus bendiciones. El Arte, con sus sueños, su imaginación, su filosofía, que prepara al niño para el conocimiento, antes de que este mismo niño esté expuesto a los rigores estrictos de la vida.”

Andor Timar (MUS-E Hungría) habló sobre la experiencia de su entidad en formar a los artistas para las actividades piloto en Hungría y el trabajo desarrollado en las escuelas húngaras. Explicó las críticas a las cuales el proyecto se tuvo que enfrentar para que se aceptaran los nuevos contenidos propuestos y cómo el proyecto fue luego valorado unánimemente por los actores implicados.

Lucia Hrubá (ETP Eslovaquia) presentó la experiencia piloto implementada por ETP en cinco centros comunitarios en Eslovaquia del Este. Pedro Casermeiro (Unión Romaní) transmitió al auditorio la innovación introducida por Art4Rom en favor de los niños gitanos en el terreno educativo. Ivan Ivanov (ERIO) subrayó la necesidad de desarrollar actividades de apoyotanto a nivel europeo como a nivel nacional para luchar para la integración del pueblo gitano y contra los estereotipos.

Los socios de Art4Rom han construido una red perdurable de trabajo, de experiencias y conocimientos compartidos. Esta experiencia tan enriquecedora servirá como base para el desarrollo de nuevos proyectos potenciales y de actividades de cooperación.

 

(Art4Rom)

Volver