27.01.2015 - CANTABRIA

Cantabria homenajea el talento de las mujeres gitanas

Carmen Amaya y Rosalía Vázquez Barrull fueron las protagonistas

 


Ignacio Diego y Rosalía Vázquez Barrull, durante el acto / Roberto Ruiz

El Carnegie Hall de Nueva York, la Casa Blanca, en Whashinton; el Hollywood Bowl de Los Ángeles, el Teatro de los Campos Elíseos de París y los mejores teatros de Europa y de España. Estos fueron algunos de los escenarios que la bailaora y cantaora gitana Camen Amaya (1918-1963) conquistó con su arte.

El pasado día 21 de enero, el Gobierno de Cantabria y la Asociación de Mujeres Gitanas de la región celebraron en el Palacio de Festivales una gala para ensalzar la figura de la mujer gitana, en la que se homenajeó a esta gitana romaní junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas 'Alboreá', Rosalía Vázquez Barrull, quien recibió una distinción por parte del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego.

El acto estuvo presentado por el periodista Jesús Mazón, pero antes, un Palacio abarrotado por más de 1.500 personas, fue escenario de la conferencia ofrecida por el periodista Carlos Herrera, para más tarde acompañar con sus palmas al grupo de la bailaora María Jiménez, en el que también participó con su baile el pequeño Santi, que, con siete años, recibió una larga ovación del público.

Para rendir tributo a la cántabra Rosalía, impulsora de la desaparición del poblado gitano de La Albericia y su reubicación en pisos, y a la “volcánica” Carmen Amaya (como la definió Herrera) y cuyos restos descansan en el cementerio santanderino de Ciriego, también se subieron al escenario los 'televisivos' cántabros, David Barrull y Aarón Barrull (ganadores de 'La Voz' y 'Pequeños Gigantes', respectivamente), momento en el que público se vino arriba.

Durante su intervención, Vázquez animó a seguir luchando “hasta el último aliento” por la visibilidad de la mujer gitana, para que “se nos reconozca nuestro talento”, como con anterioridad tuvieron que hacer “las mujeres payas”. Ahora, agregó, “el camino que habéis hecho nos sirve a nosotras”. Tanto unas como otras “somos mujeres, y como tales, debemos de trabajar juntas”.

Pero en lo que más insistió esta mujer que ahora representa a las gitanas de toda España desde Madrid, fue en la idea primordial de que tanto las chicas como los chicos estudien y que no se queden “solo en aprender a leer. ¡Tienen que ir a la universidad! La ignorancia no nos hace más gitanas, sino más tontas”, sentenció.

 

(Mariana Cores; El Diario Montañés)

Volver