28.01.2015 - SEVILLA

Unión Romaní reparte Cheques Caixa entre familias con necesidades

En convenio con Radio ECCA, nuestra entidad gestiona este recurso del Programa Caixa Proinfancia

 


Trabajadoras de la Unión Romaní y dos beneficiarias de los Cheques Caixa, en la sede de nuestra entidad en Sevilla / Unión Romaní

Un año más, Unión Romaní formará parte de la red de organizaciones que han firmado el Convenio con Radio ECCA, entidad que coordina las ayudas del Programa Caixa Proinfancia. Esta iniciativa de la Fundación “la Caixa” está dirigida a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social y tiene la finalidad de promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias, según se recoge en los objetivos del libro blanco de La Caixa.
El programa pretende facilitar tanto la mejora de la situación de los niños y las niñas y de sus familias, así como desarrollar las competencias y el compromiso que han de permitirles asumir con autonomía dicho proceso de mejora.

En concreto, Unión Romaní gestionará el recurso de los conocidos como cheques Caixa, que cubren necesidades básicas como la alimentación, el equipamiento y la higiene infantil. Paralelo a este recurso, se diseña un plan de trabajo integral y un seguimiento periódico con la familia del menor perceptor del mismo, para intervenir en otras demandas no expresadas en un primer momento pero que ejercen una influencia capital en el pleno desarrollo del núcleo familiar.

Actualmente forman parte del programa como destinatarias de las ayudas 33 familias de Sevilla capital y provincia en situación de exclusión social, algunas de las cuales padecen una situación de emergencia social debido a sus precarias condiciones económicas, sociales, sanitarias y de vivienda.

Las ayudas directas que conforman el recurso inciden en diversos ámbitos que afectan al desarrollo pleno de las familias. Cubren aspectos educativos tales como el refuerzo y el apoyo educativo a las familias, aspectos sanitarios como son la promoción y la prevención de la salud y acciones dirigidas a aspectos del desarrollo del sistema familiar como son las de terapia psicosocial y atención psicoterapéutica familiar y personal.

Para finalizar, resaltar que el impacto de las acciones llevadas a cabo son el resultado de un enfoque que se propone reforzar al máximo en esta nueva etapa el trabajo sistémico y circular “familia, escuela, comunidad”.

 Frente al “círculo vicioso” de la pobreza y la exclusión, se propone acentuar el “círculo virtuoso” de potenciar la familia, las acciones socioeducativas, y su relación en red con el entorno social local y global.

 

(Unión Romani)

Volver