28.01.2015 El Rey apela a aprender la “lección de la historia” en el Día de la Memoria del Holocausto | |||
El Senado conmemoró el 70º Aniversario de la liberación de Auschwitz en un acto en el que, entre otros, también intervino Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní
Felipe VI ha presidido en el Senado el Día de la Memoria del Holocausto y ha pedido aprender “la lección de la historia” para que estos terribles hechos no puedan ocurrir de nuevo. El Rey, que presidía este acto por primera vez, recordó en su discurso los recientes atentados de París –en el semanario Charlie Hebdo y en el supermercado judío– y señaló que “la barbarie puede surgir en el momento y la forma más inesperada”. “Ninguna sociedad está definitivamente protegida frente a la sinrazón”, lamentó. En el acto, cargado de solemnidad, también participó el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, quien alertó de la presencia de cien diputados racistas en el Parlamento Europeo. “¿Es que tenemos la capacidad de olvidar algo tan reciente? ¿Qué está pasando en el mundo?”, se preguntó. Asimismo, también intervinieron el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el presidente del Senado, Pío García Escudero y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, quien advirtió de que “los viejos fantasmas renacen de nuevo”.
También asistieron al acto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el de Justicia, Rafael Catalá; la delegada en Madrid de Amical de Mathausen, Concepción Díaz Berzos, la embajadora en Misión Especial para la alianza de Civilizaciones, Belén Alfaro, y el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, entre otros diputados y senadores. El acto, celebrado en el Salón de Plenos del Senado, contó con la presencia de dos supervivientes del Holocausto, los polacos Janina Reklatis y Jorge Kleinman, a quien Felipe VI dedicó unas emocionadas palabras. “Todos ellos iluminan la solemnidad de este acto. Su presencia nos honra, su experiencia nos conmueve y su voz nos alienta a repetir con ellos el afán único y la conclusión definitiva: que aprendamos la lección de la Historia para que jamás algo así vuelva a suceder”. Para finalizar, se encendieron seis cirios en memoria de las víctimas y se interpretaron algunas piezas musicales, entre ellas, el ‘Gelem, Gelem’.
Silvia Rodríguez Gómez
|