02.03.2015 - LA RIOJA

Nace en Santo Domingo de la Calzada la asociación de promoción gitana 'Lachó Drom'

José Jiménez preside el colectivo, que tiene 83 asociados y aspira ser un referente para todos los gitanos de la comarca

 


Los integrantes de la nueva asociación ‘Lachó Drom’, durante su presentación / J. ALBO

'Lachó Drom', en caló, significa 'Buen camino'. Son dos palabras bien conocidas en las ciudades jacobeas como la calceatense, ya que se emplean para desear suerte a los peregrinos. En este caso, no obstante, su sentido es otro, porque 'Lachó Drom' es el nombre de la nueva asociación para la promoción gitana de Santo Domingo de la Calzada y su comarca, que nace para “que vayamos todos los gitanos por la mejor senda que nos beneficie” y “buscar soluciones en conjunto a la crisis económica que nos afecta”, explicó su presidente, José Jiménez Gabarri.
De esta forma, la asociación pretende ser un punto de referencia y encuentro para toda la población gitana del ámbito de su competencia. Ahora mismo cuenta con 83 asociados; comparte su sede con otras asociaciones en el local que la Organización Vecinal Calceatense tiene en la avenida de Juan Carlos I, 5 (teléfono 941 341 230), y está presente en Facebook.

Como primeras iniciativas 'Lachó Drom' trabaja en la celebración, el 8 de abril y con un enfoque intercultural, del 'Día del pueblo gitano en Santo Domingo de la Calzada', que incluiría diversas actividades. Jiménez citó una carrera de galgos en el polígono industrial San Lázaro, actuación de música flamenca, degustación de 'choricillo', una exposición de artesanía gitana de cestas de mimbre e hinchables infantiles.

Aparte, quieren celebrar una fiesta tan especial para los gitanos como es la de San Juan; organizar charlas sobre antropología del pueblo gitano, cursos de formación y guitarra, campeonatos de pelota y mus, seguir gestionando un ropero social que en dos meses ha repartido más de 75 prendas, y distribuir alimentos. Ya ha solicitado integrarse en la Federación de Asociaciones Gitanas de La Rioja.

 

(J. Albo; La Rioja)

 

Volver