07.04.2015

Somos gitanos: eso es lo que somos

 

Comunicado del European Roma and Travellers Forum con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

 

Estrasburgo, 7 de abril de 2015: Destacamos este día celebrando la rica cultura gitana y las diversas contribuciones de los rromà a nuestras sociedades. Durante este día, los gitanos podemos alzarnos y decir con orgullo: “Somos rromà: eso es lo que somos”.

Sin embargo, en este día también recordamos el constante rechazo de los gitanos en todos los países y en todos los ámbitos de la vida. El European Roma and Travellers Forum (ERTF) expresa su firme solidaridad con todos los gitanos que todavía experimentan la pobreza extrema, unas condiciones miserables, el miedo y la discriminación en sus vidas cotidianas. Las condiciones actuales son una afrenta a la dignidad humana en todas partes.

Los rromà siguen sufriendo una gran discriminación en el acceso a la educación, el empleo, la vivienda y la asistencia sanitaria. Durante los últimos años, la crisis económica mundial ha frenado los avances en la superación de estos retos y ha provocado un aumento del antigitanismo, a menudo expresado a través de ataques violentos a las comunidades gitanas. La construcción de un muro para aislar algunas aldeas gitanas de las zonas vecinas y el desalojo de comunidades enteras de familias rromà ilustra vívidamente su exclusión y aislamiento. No podemos ignorar estos preocupantes acontecimientos. Ningún país puede enfrentarse a los desafíos del siglo XXI si un gran segmento de la población yace discriminado, intimidado y excluido. Europa parece haberse olvidado de la lección principal del siglo pasado: la injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes.

Aprovechamos esta ocasión para rendir homenaje a los que han luchado y seguirán luchando -a pesar de las dificultades y del sacrificio que implica- por la igualdad y el derecho de todas las personas a vivir con respeto y dignidad. La lucha para derribar los prejuicios hacia los rromà y para eliminar la discriminación es esencial para la lucha por la justicia social y para conseguir un mundo mejor, cosa que es responsabilidad de todos.

El ERTF exhorta a todos los Estados miembros del Consejo de Europa a cumplir sus obligaciones y compromisos jurídica y políticamente vinculantes para garantizar la igualdad de oportunidades y el apoyo a la comunidad gitana. Animamos a todos los estados, que aún no lo hayan hecho, a ratificar todos estos documentos jurídica y políticamente vinculantes tan pronto como sea posible y que se resistan al atractivo de las ideas y las políticas antigitanas.

Nos enfrentamos a enormes desafíos en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para todos: desde lograr una coordinación y movilización más eficaz de los recursos a nivel internacional, a poder conseguir una mayor efectividad a nivel nacional y local. Todos podemos contribuir para aumentar la sensibilización en relación con estos desafíos; todos podemos aportar nuestro granito de arena para superarlos.

Realizamos un llamamiento a todos los gitanos para que expresen abiertamente su orgullo por ser rromà, orgullo por su cultura, su idioma y sus tradiciones; para que se alcen contra la marginación y la humillación y reclamen a gritos su derecho a ser tratados como ciudadanos iguales en el país en que vivan.

 

(ERTF)

 

 

Volver