10.04.2015 - BARCELONA

Color y reivindicación para conmemorar el 8 de Abril


Pedro ‘El Granaíno’ y ‘El Perla’, durante su intervención en el Parlament de Catalunya /Silvia Rodríguez

La jornada del 8 de Abril se celebró en Barcelona por todo lo alto y con actos muy diversos. La mañana empezó temprano en la céntrica Plaça Sant Jaume, donde se dieron cita representantes del Consell Municipal del Poble Gitano para colocar un roll-up a la entrada del Ayuntamiento de Barcelona con la bandera gitana para visibilizar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Poco después, el Parlament de Catalunya acogía el acto institucional para conmemorar el 8 de Abril, con la presidenta de la cámara Núria de Gispert y el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC), Simón Montero, a la cabeza. Ambos destacaron la relevancia de que el Parlament de Catalunya acoja desde el 2003 esta celebración. En el acto también participaron dos jóvenes técnicos de la FAGIC, Susana Martínez Heredia, quien está cursando el último semestre del Grado de Economía en la Universidad de Barcelona y José Antonio Moreno, politólogo, así como Ricard Valentí, presidente de Asociación de Jóvenes Gitanos de Gràcia. 

“Este es un acto de afirmación y reivindicación por la identidad de un pueblo”, reconoció Gispert, quien también recordó en su discurso el I Congreso Internacional Gitano celebrado en Londres en 1971 y en el que se oficializó la bandera gitana y el himno.


Ofrenda floral en el río Besòs / Silvia Rodríguez

Por su parte, la joven estudiante Susana Martínez conquistó ovaciones del público en su relato. Contó como su abuela y sus padres lucharon por darle una buena educación, y agradeció a la sala: “Tíos y tías, vuestra lucha ha merecido la pena”, sentenció. Por otro lado, José Antonio Moreno aseguró que la juventud gitana “trabajará para construir una sociedad igualitaria para los nuestros” y Ricard Valentí recordó a los hermanos gitanos del resto de Europa, donde el racismo y la discriminación son muy preocupantes. Ante las sabias palabras de los más jóvenes, Simón Montero aseguró en su intervención estar tranquilo, “porque la juventud gitana sube con mucha fuerza”.

Durante el acto, Joan Clota ‘El Nen’ tocó la canción ‘Van entrar’, que relata el largo recorrido de discriminación y rechazo que ha padecido históricamente la comunidad gitana, y para finalizar, Pedro ‘El Granaíno’ y ‘El Perla’ emocionaron a los presentes con una versión muy sentida del ‘Gelem, Gelem’.

Ya a orillas del Besòs, la celebración siguió con la ‘Ceremonia del Río’, una ofrenda floral en la que se lanzaron pétalos de rosas y velas para recordar a los antepasados que murieron en los episodios negros de la historia gitana: nazismo, pragmáticas antigitanas, persecuciones… Este acto, el más sentido e importante del 8 de Abril, lo realizan todos los gitanos del mundo.

Pero la jornada aún deparaba más actividades. Una comida de hermandad en la sede de la Asociación Centro Cultural Gitano de San Roque y una fiesta organizada por el Consell Municipal del Poble Gitano con actuaciones y performances en las Fuente Mágica de Montjuïc, que se encendió con los colores de la bandera gitana mientras sonaba el ‘Gelem, Gelem’. En definitiva, una jornada colorida, pero también reivindicativa, en la que la comunidad gitana catalana disfrutó y compartió su gran día.

 

Silvia Rodríguez Gómez

 

Volver