16.04.2015

Unión Romaní conmemoró el Día Internacional del Pueblo Gitano con talleres en los colegios


Construyendo un río imaginario, en Don Benito / U. R. 

En Unión Romaní, el 8 de Abril es un gran día, y como no podía ser de otra forma, nuestra asociación lo celebró por todo lo alto y de diversas formas. Las personas de la Junta Directiva de nuestra entidad se dieron cita con las instituciones públicas que organizaron actos, pero los técnicos compartieron la jornada con los más pequeños en los centros en los que Unión Romaní realiza tareas educativas o de mediación.

Talleres en el CEIP Donoso Cortés, en Don Benito
El pasado 8 de Abril, alumnos, madres, profesores y trabajadores de la Unión Romaní celebraron en el CEIP Donoso Cortés de Don Benito (Badajoz) el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Se organizó un acto con los alumnos de 6º de Primaria para que conocieran por qué el 8 de abril se considera el Día Internacional del Pueblo Gitano, y por esta razón se habló sobre el I Congreso Internacional de Londres celebrado el 8 de abril de 1971.

A su vez, se confeccionó la bandera del Pueblo Gitano y se explicó el significado de la misma. A continuación los alumnos construyeron un río imaginario donde arrojaron flores para recordar a aquellos que murieron en el holocausto nazi. Mientras se realizaba esta actividad, se escuchó el himno del Pueblo Gitano (Gelem, Gelem) en rromanò.

Paralelamente hubo una convivencia con madres de los alumnos, donde se elaboraron dulces típicos de Don Benito, que posteriormente todos pudieron degustar.


Repasando las partes del cuerpo humano en rromanò, en Huelva / U. R. 

 

Huelva, Colegio Andalucía

En Huelva, el personal de educación de la Unión Romaní realizaró diversos talleres en el Colegio Andalucía. Las actividades organizadas ayudaron a mostrar la riqueza y legado que la comunidad gitana ha dejado y deja dentro de la diversidad de nuestra sociedad.

En el taller participaron 15 niños y niñas los cuales dibujaron y nombraron las diferentes partes del cuerpo, siendo ayudados, en muchos de los casos por personas de mayor edad, a las cuales entrevistaban y preguntaban sobre aquellas cuestiones relacionadas con la historia y lengua del pueblo gitano.

 

Torreblanca (Sevilla) , CEIP Menéndez Pidal

Para celebrar el 8 de abril en el CEIP Menéndez Pidal, en el barrio sevillano de Torreblanca, las madres de los alumnos realizaron una buñuelada en colaboración del equipo de Unión Romaní y de algunos maestros. Junto con el equipo de nuestra entidad, las madres se encargaron de comprar los ingredientes.


Las madres preparando los buñuelos / Unión Romaní

Comenzaron preparando la masa de los buñuelos desde primera hora de la mañana y  posteriormente se dividió el equipo. Unas madres se encargaron de hacer el chocolate mientras que las otras freían los buñuelos. Para finalizar, ellas mismas fueron clase por clase repartiendo a todos los niños del colegio su vaso de chocolate con su buñuelo.

Durante toda la semana, los alumnos del centro educativo participaron en una serie de actividades. Los alumnos de tercer ciclo de primaria recibieron una charla de cultura gitana. A los alumnos de infantil, primer y segundo ciclo de primaria se les contó un cuento popular gitano del que posteriormente realizaron dibujos. Asimismo, todos los niños del colegio crearon de manera colectiva una bandera gitana. Tras explicarles el significado de la insignia, cada uno pintó un trozo de papel con los tres colores  y lo pegó en un mural. Esta bandera permanecerá en expuesta en las instalaciones del colegio.

Fue una jornada muy bonita, donde toda la comunidad educativa pudo disfrutar del Día Internacional del Pueblo Gitano.

 

Volver