22.04.2015 - CANARIAS

Las mujeres gitanas piden más igualdad en la tercera edición de sus Premios Romí


Una docena de jóvenes gitanas que se formaron con la fundación Ataretaco recibieron la modalidad Lugo Drom (Buen Camino) de los galardones / Delia Padrón

La tercera edición de los Premios Romí, que entrega anualmente la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Kamela Nakerar, abarrotó el pasado 20 de abril el salón de actos del espacio multifuncional El Tranvía, en La Cuesta. Más de medio millar de miembros de la comunidad, autoridades y representantes políticos locales asistieron a una gala en la que a través de distintas conferencias se reivindicó la necesidad de que los gitanos, y en especial las mujeres de esta etnia, disfruten de una mayor igualdad en la sociedad. "Los gitanos hemos conseguido ser libres gracias a las leyes. El siguiente reto es la igualdad", resumió el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez.

Los Premios Romí de este año distinguieron, en la categoría de divulgación, a La Opinión de Tenerife por la labor informativa que realiza este periódico en favor de la comunidad. El de comunicación fue para Miguel Ángel González, director de Onda CIT Radio. En el apartado de música el galardón recayó en el trompetista Eddie Díaz por su labor en la dirección artística del II Festival Flamenco Romí celebrado en el Teatro Guimerá en enero.

La modalidad Lugo Drom (Buen Camino) de los premios fue para reconocer el esfuerzo y la constancia de 12 mujeres que obtuvieron el título de hostelería, lavandería y de camareras de piso con el programa de formación impartido en la Fundación Ataretaco. La encargada de entregarles el galardón fue la directora general de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Ángeles Fernández, quien elogió la labor de la Asociación de Mujeres Gitanas que preside Josefa Santiago al asegurar que "es una suerte poder trabajar con personas tan luchadoras como ella, que tanto hacen por la cultura gitana y las mujeres".

En el acto participaron profesionales andaluzas de etnia gitana que trabajan por la integración de su comunidad. El acto se cerró con el artista flamenco Juañares.

 

(La Opinión de Tenerife)

 

Volver