09.10.2015

Alonso reafirma su compromiso con el movimiento asociativo del pueblo gitano

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con el movimiento asociativo del pueblo gitano.

 


De izquierda a derecha: Susana Camarero, Silvia Heredia, Alfonso Alonso, Antonio Vázquez, Diego Luis Fernández y Salomé Adroher / MSSSI

Alonso ha recibido al vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, para intercambiar impresiones sobre las políticas del Gobierno dirigidas a esta población, según un comunicado del Ministerio.

El titular de Sanidad ha manifestado el compromiso del Ejecutivo con este movimiento asociativo, mientras que los representantes del colectivo han destacado el peso de la cultura gitana en la historia de España, así como su papel en la salud, la educación y la cultura.

Precisamente, en el Consejo Territorial de Servicios Sociales, que se celebró recientemente en el Ministerio de Sanidad, se presentó un informe de seguimiento sobre la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020, que prevé la realización de un estudio sobre las condiciones de vida de la población gitana.

A la reunión también han asistido la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que preside el Consejo Estatal del Pueblo Gitano; la directora general de Familia e Infancia y vicepresidenta del Consejo, Salomé Adroher; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, y la diputada del Partido Popular Silvia Heredia.

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que ha cumplido diez años, se creó en 2005 para facilitar la participación del movimiento asociativo gitano en el desarrollo de las políticas de bienestar de la población gitana.

Está compuesto por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que lo preside, dos vicepresidentes, un secretario y cuarenta vocales: veinte de distintos Ministerios y otros veinte del movimiento asociativo gitano.

La política del Gobierno en esta materia se recoge en una estrategia nacional, que contempla acciones en materia de educación, empleo, salud, vivienda, igualdad y no discriminación.

En 2014 se aprobó el Primer Plan Operativo de la Estrategia, que cubre el periodo 2014-2016, entre cuyos objetivos figura el refuerzo de la colaboración con las administraciones autonómicas y locales.

 

(EFE)

 

Volver