22.10.2015 - ENTREVISTA

Entrevista a Belén Carreras Maya, directora del Departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española

Belén Carreras Maya: “La familia es fundamental para los gitanos, nos da forma, nos mueve como pueblo”


Belén Carreras Maya, directora del departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española / Ecclesia

Belén Carreras Maya es gitana, religiosa de la Congregación de las Misioneras Identes y directora del departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española. Con motivo de la Peregrinación del pueblo gitano a Roma que se celebrará del próximo 23 al 26 de octubre, nos concede esta entrevista en la que nos habla, entre otras cosas, de los frutos que se esperan de esta peregrinación, que conmemora el 50 aniversario del célebre encuentro de los gitanos con Pablo VI,   y de la situación actual del pueblo gitano en España.

 

Para las personas que no conocen el cometido de este departamento  de la Conferencia Episcopal Española de pastoral gitana. ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cómo se estructura?

El departamento de pastoral con los gitanos pertenece a la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. El obispo promotor de esta pastoral es Monseñor D. Xavier Novell Gomá. Su función es impulsar la evangelización de los gitanos en España. Concretamente orientar, animar, ser apoyo a las diócesis españolas en el desarrollo de esta pastoral, que es misión de toda la Iglesia

 

Del próximo 23 al 26 de octubre va a tener lugar una peregrinación del pueblo gitano a Roma y una audiencia con el papa Francisco. ¿Qué frutos se esperan de esta peregrinación? ¿Cómo van las inscripciones de España?

Los frutos esperados en esta peregrinación son la revitalización de la fe católica del pueblo gitano, deseamos que las personas que tenemos la gracia de asistir, regresemos llenos de alegría, tocados del amor de Dios, por medio de su vicario en la tierra, el papa Francisco, y con el entusiasmo de vivirlo y transmitirlo especialmente a todos los gitanos. Estamos inscritos más de 400 personas, de distintas diócesis de España.

 

¿Cuál es la situación del pueblo gitano en España? ¿Hay muchos gitanos católicos practicantes en España?

Los gitanos somos creyentes de una manera natural, por nuestra propia cultura. Y eso hace que estemos abiertos a la fe. Aunque ahora la situación religiosa, es parecida a lo que vivimos en el resto de nuestra sociedad, hay gitanos que se olvidan de las prácticas religiosas, muchos tienen su Dios sin Iglesia. Otros muchos forman parte de Iglesias evangélicas.

 

A propósito del Sínodo sobre la Familia ¿qué aspectos se trabajan a nivel pastoral en el ámbito familiar del pueblo gitano?

La familia es fundamental para los gitanos, nos da forma, nos mueve como pueblo, nos condiciona de manera muy evidente como persona. La pastoral gitana sin duda es una pastoral de familias, nuestras  actividades son conjuntas.

 

El pueblo gitano es un pueblo desconocido a pesar de llevar en España desde 1425 ¿A qué se debe este desconocimiento?

Realmente me sorprende que no se nos conozca, después de tantos en siglos en España, desde mi opinión, la barrera del prejuicio y la desconfianza, no dan paso al conocimiento mutuo. Nos perdemos la oportunidad de la amistad y de aprender unos de otros.

 

La Iglesia Española, a través del documento “La Iglesia Española y los gitanos” hizo suyas las palabras del papa Pablo VI en 1965: “Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia”. ¿Hay gitanos comprometidos con la Iglesia en diferentes funciones?

Sí, hay gitanos comprometidos en la Iglesia, catequistas, voluntarios de Cáritas, grupos de pastoral gitana, cofradías, algunas vocaciones al sacerdocio y vida consagrada. Aunque ciertamente son muy pocos en número.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta este departamento al “llevar el testimonio de Jesucristo cada vez de forma más cercana e integra a la vida de los gitanos”?

El principal reto actual es el ser capaz de presentar una propuesta pastoral de evangelización, yo diría coherente con la realidad de los gitanos de hoy, en la que todos tengamos espacio, delegados, religiosos y religiosas, agentes de pastoral, y fundamentalmente que sean los propios gitanos  quienes sintiéndola como suya tomen la iniciativa en la pastoral gitana.

 

(Lourdes Artola – Agencia SIC)

 

Volver