30.10.2015

INFORME ¿PERIODISTAS CONTRA EL RACISMO? La prensa española ante el pueblo gitano 2014

Crecen las noticias negativas relacionadas con la comunidad gitana

  • El informe de Unión Romaní ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2014 revela que los periodistas siguen tratando la información sobre gitanos de manera parcial y estereotipada, sobre todo en los contextos más peyorativos
  • El 20,41 % de las informaciones recibieron un tratamiento negativo, siete puntos más respecto al anterior estudio. Esta cifra asciende a más del 70 % en noticias sobre delincuencia, drogas o agresiones  


La ONG Unión Romaní acaba de publicar ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2014, un estudio en el que se analizan un total de 2.273 informaciones sobre la comunidad gitana recogidas en 268 medios de prensa escrita y digital durante el año 2014, así como varios programas de televisión.

Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  el presente informe –el doceavo que realizamos– revela que las informaciones negativas han aumentado en siete puntos respecto el anterior estudio: del 13,13 % del 2013 al 20,41 % del 2014. Este aumento pone de manifiesto la necesidad de seguir sensibilizando a la prensa en torno a su responsabilidad en la imagen social de la comunidad gitana.

El tratamiento negativo fue especialmente predominante en los textos que trataron temas desarrollados en contextos peyorativos como drogas, delincuencia o agresiones. En estos casos, fueron desfavorables el 80 %, el 70,63 % y el 69,82 % de los escritos respectivamente. Un dato que se repite cada año, demostrando que generalmente los periodistas incurren en mala praxis a la hora de abordar estas informaciones, resaltando los aspectos más escabrosos de la información o destacando el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos mientras que el Código Deontológico de la profesión recomienda lo contrario.

El porcentaje de escritos con un enfoque neutro baja del 68,55 % alcanzado en el 2013 al 63,18 % en el 2014. Las noticias positivas también bajan al 16,41 %, teniendo en cuenta que en el 2013 este tipo de textos obtuvieron un 22,33 %.

 

No se consultan las fuentes gitanas

Un año más lamentamos como la gran mayoría de los periodistas no cuentan con las fuentes gitanas para elaborar sus informaciones. En el 2014, tan solo se consultaron en el 30,58 % de las ocasiones, por lo que los textos sin contrastar ascienden a un 69,42 % del total.

Es un dato similar al obtenido en otros estudios, pero sigue generándonos indignación, puesto que es indispensable contar con todas las partes implicadas en los hechos noticiosos si queremos otorgarle imparcialidad y rigor.

 

Uso de imágenes tendenciosas o estereotipadas

Como novedad, esta edición de Periodistas contra el racismo 2014 incluye un análisis de las imágenes publicadas en las informaciones sobre gitanos y del que se desprende que el 16,16 % de las fotografías fueron tendenciosas o estereotipadas. Esta cifra, aunque moderada, debería reducirse a cero, puesto que el poder de las imágenes es muy fuerte y, aunque a la información se le haya dado un enfoque neutro, si la imagen es negativa, el conjunto es negativo.

 

Análisis de la comunicación Online y audiovisual

En este informe hemos recogido un gran número de declaraciones claramente racistas y que incitan al odio hacia la comunidad gitana y que fueron publicadas en los foros de comentarios de los medios de comunicación, así como en sus redes sociales (Facebook y Twitter). Los medios de comunicación no deben prestar sus soportes para dar voz a aquellos que incitan al odio a través de la Red.

Por otro lado, el soporte audiovisual sigue retratando a la comunidad gitana de la forma más burda y estereotipada, caricaturizándola y reduciéndola a espacios de marginalidad, delincuencia y folclore.

 

Otros datos destacables

- Los temas que ocuparon mayor espacio en la prensa española durante el 2014 fueron política y asociacionismo. En cambio, los menos tratados fueron lengua, y sanidad e higiene.

 

- Madrid (24,42 %) y Andalucía (17,11 %) fueron las comunidades donde más textos se publicaron. Cantabria (0,26 %) y Baleares (0,53 %), las que menos.

 

- Respecto al tratamiento, cabe destacar que todos los textos publicados en La Rioja fueron neutros. Las comunidades más negativas fueron Baleares (50 % de textos desfavorables) y Galicia (41,86 %).

 

- El estudio también recoge los ejemplos de tratamientos periodísticos que destacaron por su mala praxis. Asimismo, se destacan tres bloques informativos de los casos más mediáticos del año.

 

- Los temas más utilizados fueron política y asociacionismo.

 

- La noticia fue el género más utilizado; la extensión más utilizada es la estándar; la mayoría de los textos fueron informativos, hubo muy poca opinión respecto a la comunidad gitana.

 

- Hubo un bajo porcentaje de noticias en portada, que en esta ocasión fue del 1,32 % del total. Es relevante que el 46,67  % de ellas fueran clasificadas como negativas.

 

(Unión Romani)

 

Volver