17.11.2015

Candidaturas gitanas para ser diputados o senadores en las próximas Elecciones Generales

María José Jiménez, número uno de Podemos al Congreso por la provincia de Salamanca

María José Jiménez, número uno al Congreso por Salamanca de Podemos / Podemos


Acabamos de abrir los periódicos y nos encontramos con la imagen de María José Jiménez, quien ha sido elegida número uno de Podemos en la candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Salamanca. Ha sido como un chorro de viento fresco que nos ha dado en pleno rostro. Por fin los partidos políticos reaccionan y nos llevan en sus listas electorales en puestos que disipan cualquier duda de manipulación.
María José Jiménez dice que se ha subido al carro y que remará hasta con los dientes. ¡Bien, María José, bien! Y no remarás tú sola. Junto a ti vas a sentir el calor y el estímulo de muchas personas, gitanas y no gitanas que piensan como tú y que, ojalá, te lleven hasta el Congreso de los Diputados. Entonces ese chorro de aire fresco, limpio y perfumado que hemos sentido esta mañana, seguramente inundará a toda España.

María José Jiménez tiene treinta y tantos años y es profesora universitaria del máster de Compensación en Desigualdades Educativas. También es licenciada en Humanidades y en Trabajo Social. Y tiene muchas posibilidades de ser elegida. En las últimas Elecciones Generales el Partido Popular consiguió tres de los cuatro escaños que pertenecen a Salamanca y el PSOE el cuarto. Pero en las últimas elecciones autonómicas Podemos, el partido de Pablo Iglesias, logró un escaño y Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, otro.

La democracia tiene una regla de oro tan sencilla como contundente: el Gobierno de la nación lo elige quien tiene la mayoría. Por eso es tan importante contar con una base de militantes y simpatizantes lo más amplia posible para conseguir muchos votos. De ahí que los partidos con vocación de gobernar anden estos días hablando de “fichajes”. Días pasados les hemos escrito a los líderes de los partidos para “recordarles que en sus formaciones hay gitanos y gitanas militantes que les garantizarían un montón de votos. Y esto hay que decirlo así, sin rubor, con autenticidad. Esa es nuestra fuerza frente a la de otros candidatos que, como dice la sabiduría  popular, solamente les conocen en su casa a la hora de comer”.

Seguimos atentos. A ver que hacen mañana el PSOE, el PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y el resto de los partidos que se presentan el 20 de diciembre. Hasta ahora la presencia gitana en las Cámaras legislativas ha sido puramente testimonial. Yo, que he sido diputado socialista en Madrid y en Estrasburgo durante 23 años y Francisco Saavedra Santos, que fue Diputado del PSOE en Extremadura. El Partido Popular ha situado en el Congreso a Silvia Heredia, gitana que ya había velado sus primeras armas en el Ayuntamiento de Écija (Sevilla) y a Manuel Bustamante que durante muchos años ha sido el único diputado gitano de las Cortes Valencianas.

 

Una aclaración, posiblemente innecesaria, pero importante

La Unión Romani es una federación de Asociaciones Gitanas en la que cabe todo el mundo. Piensen como piensen y militen en el partido político que les de la gana. Obviamente en la Unión Romaní no tienen cabida ni los “fachas”, ni los racistas, ni los segregadores, ni los dictadores que hacen un uso traicionero de la democracia, ni aquellos, en definitiva, que no anteponen, por encima de todo, el sentido último y trascendente que para nosotros, los gitanos, tiene la libertad, principio inherente a todos los seres humanos por el solo hecho de haber nacido.

Cada uno de nosotros, gitanos y gitanas, es libre para pensar, votar y militar donde quiera. Y la Unión Romaní, en un esfuerzo democrático que forma parte de nuestra propia historia, les ayudará dando a conocer sus candidaturas y ayudándoles a difundir sus mensajes.

Nada más y nada menos.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

 

Volver