24.11.2015

Manifiesto de la Unión Romaní contra la violencia de género

Tostipen zèro / Violencia cero

55 mujeres asesinadas durante 2015

 


Una vez más, y con un absoluto y profundo dolor, como cada 25 de noviembre, sigue siendo necesario alzar nuestra voz desde Unión Romaní uniéndola a las demás voces del mundo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para decir alto y claro “déjennos vivir” y no destruyan el futuro de tantos inocentes.

Podemos decir que son 55 mujeres las que han sido asesinadas en el 2015, pero esos datos, al fin y al cabo, son solo números. Continúan los maltratadores operando bajo la lógica irracional de la superioridad masculina que encubre fórmulas de dominio y propiedad. Se perpetúan múltiples fórmulas de violencia hacia las mujeres, sin distinción de etnia, clase social, ni edad.

Maltratos físicos y psicológicos, infanticidios femeninos, esclavitud y trata de mujeres, acoso sexual en el trabajo, prostitución, mutilaciones genitales, agresiones sexuales, discriminación salarial, desigualdades de género sufridas por mujeres del mundo de diferentes culturas y sociedades. La violencia machista se sufre a todas las escalas, desde el ámbito privado al público.

La violencia de género no es solo un problema de las mujeres, la mayor víctima es la sociedad, presente y futura, y sus efectos van más allá de quien la sufre en primera persona. La violencia ejercida sobre las mujeres a lo largo de la historia, lejos de engrandecer nuestra sociedad, empobrece al mundo entero y embrutece a la humanidad.

Todos los hombres que ejercen la violencia de género tienen madres, hermanas e hijas que seguirán siendo víctimas si no toman conciencia de que la mujer no es propiedad de nadie.

El día 7 de noviembre, con una manifestación multitudinaria de mujeres y hombres que recorrió las calles de Madrid, quedó demostrado el compromiso para que entre todos/as erradiquemos de una vez para siempre la violencia sobre las mujeres.

 

Mª Carmen Carrillo Losada

Secretaria de la mujer de Unión Romaní

 

 

 

Volver