24.11.2015 - MURCIA

Más de 167.000 euros para programas de integración social del pueblo gitano en ocho municipios

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, subvenciones por un importe global de 167.740 euros a los ayuntamientos de Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas y La Unión para el desarrollo de programas de atención social integral incluidos en el Plan del pueblo gitano. De esa cuantía, la Comunidad aporta 138.000 euros a través del IMAS y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e  Igualdad, 29.000.

La finalidad es promover de forma prioritaria el desarrollo y la integración social de este colectivo y prevenir su exclusión. Así, se trata de favorecer su acceso al empleo, la mejora de su cualificación profesional, el incremento del éxito académico del alumnado de Primaria y la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria, entre otros.
Las ayudas se destinan a apoyar y financiar las actuaciones que desarrollan algunos de los municipios seleccionados con alta densidad de población gitana.

Para la selección de los proyectos se tienen en cuenta los criterios establecidos por la Administración del Estado, como su carácter integral, con actividades simultáneas en las distintas áreas, como acción social, educación, formación y empleo, salud y vivienda.

También se contempla la coordinación entre los distintos agentes implicados; la participación efectiva de la población objeto de intervención a través de organizaciones, movimiento asociativo; la inclusión de los proyectos en planes o programas de bienestar social; la promoción de la convivencia ciudadana y la continuidad de los proyectos subvencionados en años anteriores.

La cuantía prevista se distribuirá del modo siguiente: Alcantarilla (20.000 euros); Cartagena (24.500 euros); Cieza (19.740 euros); Lorca (20.000 euros); Murcia (24.500 euros); Puerto Lumbreras (20.000 euros); Las Torres de Cotillas (20.000 euros); La Unión (20.000 euros)

 

(CARM)

 

Volver