22.01.2016 - TENERIFE

Tenerife celebra el III Festival Flamenco Romí

La cita es organizada por la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Nakerar

 


Jorge Pardo, durante el recital / Nacho Hita

El Festival Flamenco Romí llenó el pasado 16 de enero el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Hacía días que se habían agotado las entradas. A su condición de mejor acontecimiento de flamenco de la provincia tinerfeña, se añade el interesante elenco que se subió al escenario para esta tercera edición. Al frente de la muestra, el flautista y saxofonista Jorge Pardo, galardonado el pasado octubre con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, que otorga el Ministerio de Educación y Cultura, y que en 2013 fue elegido Mejor Músico de Jazz Europeo por parte de la Academia de Jazz de Francia.

José Heredia, director del festival, insistió en la “enorme alegría” que le produce el éxito de público de esta nueva edición, que lleva por título Almas flamencas. El cartel lo completaron Enrique El Piculabe (cantaor), Saray Muñoz (cantaora), Belén López (bailaora), El Chispas (percusión), Vivi Cádiz (cantaora), Josué Ronkio (bajista), Pedro Jiménez (piano de cola) y Juan Jiménez (guitarra). La sede de la Mutua Tinerfeña albergó la presentación del espectáculo. Junto a Heredia estuvieron el concejal de Cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha, y Juan Antonio López de Vergara, presidente de la aseguradora, una de las firmas patrocinadoras de la cita, organizada por la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Nakerar.

“Lo que hemos visto en el Guimerá es puro sentimiento”, resumió López de Vergara, que apuntó que “ojalará fuera posible” organizar espectáculos de este tipo “dos o tres veces al año”. Por lo pronto, Heredia confirmó que ya trabaja en la organización de la cuarta edición, a ser posible, dijo, “mejorando más si cabe el cartel de artistas invitados”. El concejal José Carlos Acha aprovechó para felicitar a la organización por la iniciativa y se mostró encantado de que esta tenga lugar en Santa Cruz.

En la cita se rindió homenaje a Paco de Lucia, compositor y guitarrista fallecido en febrero de 2014. Además del músico y compositor Jorge Pardo, sobresalió la presencia de la bailaora Belén López, considerada una de las grandes promesas del flamenco catalán. Tiene 29 años y durante cuatro temporadas ha sido primera bailarina en el Arena di Verona (Italia). En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Flamenco Mario Maya.

Pero, no cabe duda, el gran atractivo de la cita fue el saxofonista, reciente Premio Nacional de las Músicas Actuales. Se le atribuye buena parte de la paternidad de la modernidad jazzística española, gracias a formaciones como el grupo Dolores, del cantante Pedro Ruy-Blas. Él y Chano Domínguez fueron los verdaderos responsables de ese latido híbrido que es el jazz-flamenco. Jorge Pardo ha tocado con todos los músicos de jazz españoles, tanto noveles como veteranos, e hizo historia con Camarón de la Isla y aquel antológico registro que fue ‘La leyenda del tiempo’.

 

Saray Muñoz versiona a Las Grecas

La cantaora Saray Muñoz (Madrid, 1975) fue una de las artistas invitadas al espectáculo en el teatro santacrucero. Hija de Tina y sobrina de Carmela, integrantes del mítico dúo Las Grecas, en la actualidad constituye una de las grandes exponentes del flamenco fusión. Ha compartido escenario con los mejores bailaores del país, como Joaquín Cortés y Sara Baras, y durante su actuación interpretó una versión aflamencada de la Vida Loca, de Pancho Céspedes, y varias canciones de Las Grecas, las primeras gitanas que fusionaron el flamenco y el rock. Saray Muñoz, que también estuvo en la edición del pasado año del Festival Romí, se confiesa “una privilegiada” por poder vivir de lo que más le gusta y, aunque confiesa su debilidad por las seguidillas, señala que “todo lo que sea cantar me encanta”. “Entiendo que los puristas la mezcla de estilos no la lleven demasiado bien, pero si la oyen les encantará. La música es alma”, asegura la artista madrileña, que desde hace tres años compagina sus actuaciones por todo el mundo con su concurso estable en el Ballet Nacional de España, al que accedió por audición pública. Saray Muñoz está convencida de que los espectadores que asistieron al Guimerá “disfrutaron mucho” con un espectáculo “de calidad y accesible a todo tipo de público”.

 

(Juan Francisco Jurado; Diario de Avisos)

 

Volver