15.03.2016 - opiniÓn

Nuestra voz seguirá gritando, casi tan fuerte como nuestro corazón

Por Diego Luis Fernández

Muchos gitanos estamos hartos de que los medios hagan racismo informativo, en el caso de la noticia de Ávila, con el agravante de ser una televisión pública quien lo practica. Con sinceridad, hemos avanzado muy poco en el tratamiento informativo de las noticias en que se hayan implicados gitanos,  y como si fuese una maldición bíblica muchos medios siguen empeñados en resaltar la condición gitana en contextos peyorativos y en minusvalorarla en contextos positivos. Es decir, se da munición racista a los locos para agredir a los gitanos sin que el sistema judicial se ponga en marcha.

Los  incendiarios romófobos se alimentan de noticias del telediario para justificar su cruel comportamiento y creen actuar como salvapatrias cuando expulsan a familias gitanas de sus pueblos. Me pregunto si en el sueldo de los fiscales, o en el de los jueces, o en el de la policía, o en de los funcionarios, o en el de los directores de los medios públicos o privados está incluido la lucha contra el racismo en general y la romofobia en particular. Si es así, actúen por favor, lo necesitamos. Si no es así,  y en el sueldo no está incluida la lucha contra el racismo hagamos un pañuelo para que se incluya.

Como decía mi padre que era pobre y honrado, " las primeras mil pañás son las mías". Ojalá esta carta de un viejo luchador como Juan de Dios Ramírez que suscribo íntegramente tenga eco y algún diputad@ haga una pregunta parlamentaria al presidente de RTVE o mejor, que el presidente de RTVE pida disculpas al Pueblo Gitano y expediente al periodista racista que ha elaborado esta información. La televisión española también es gitana y no debe permitir racismo informativo. Ojalá nunca más tuviésemos que protestar porque alguien haya puesto límite a nuestra indefensión. Mientras tanto, nuestra voz seguirá gritando, casi tan fuerte como nuestro corazón.

 

Volver