29.03.2016 - BRUSELAS

El Parlamento Europeo dedica varios días a la comunidad gitana

El 5 y 6 de abril, la ‘Semana Gitana’ acogerá exposiciones, debates y acciones para denunciar el antigitanismo

 

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebrará el próximo 8 de abril, el Parlamento Europeo acogerá una serie de eventos organizados bajo el paraguas de la ‘Semana Gitana’ en Bruselas para crear conciencia sobre el antigitanismo en Europa durante el 5 y el 6 de abril. Esta iniciativa tratará de visibilizar cómo se manifiesta el antigitanismo, y para ello contará con la participación de jóvenes gitanos de diferentes países europeos, entidades gitanas y europarlamentarios que están trabajando para acabar con el racismo hacia los gitnaos. Durante estas jornadas se discutirán las acciones necesarias para combatir el antigitanismo en el ámbito de la Unión Europea. Los actos incluyen exposiciones, mesas de debates, películas y acciones de calle para dar a conocer el racismo que sufren gran parte de los gitanos europeos.

El principal objetivo de la semana, organizada por diferentes grupos parlamentarios y entidades que luchan contra el racismo, es consolidar el compromiso de la Unión Europea, el Parlamento y otras instituciones para luchar contra el racismo focalizado a los gitanos y convertir los compromisos en acciones. Será la ocasión para continuar con la tarea de establecer 2 de agosto como el Día Europeo por la Memoria del Holocausto Gitano de acuerdo con la resolución del Parlamento Europeo de abril de 2015. La ‘Semana Gitana’ promoverá la imagen positiva de la comunidad gitana y su papel en la sociedad europea en general.

Asimismo, en el Día Internacional del Pueblo Gitano de este año se conmemora el 45 aniversario del primer Congreso Mundial Gitano, que se organizó en Londres el 8 de abril de 1971. Este primer congreso fue un acontecimiento importante para el Pueblo Gitano ya que se manifestó la necesidad de la unidad y se unieron fuerzas contra la marginación y la igualdad de derechos de las personas gitanas.

El antigitanismo sigue siendo la mayor causa de la exclusión y la marginación de los gitanos en Europa. El primer paso hacia una nueva generación de políticas y programas más eficientes que conseguirán un cambio real en la situación de los gitanos en Europa es reconocer el antigitanismo como una forma específica de racismo en sus diversas formas y luchar contra ella a todos los niveles.

Para más información y registro: alfiaz.vaiya@europarl.europa.eu

 

Volver