08.04.2016

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra en todo el mundo


Normunds Rudevičs

Ya han pasado 45 años desde la fundación de la Unión Romaní Internacional en 1971.

Nuestra nación se extiende por todo el mundo y, sin embargo, estamos unidos a pesar de las circunstancias y obstáculos.

Nuestra nación vivió el cambio del nomadismo al sedentarismo, a la vez que preservó su filosofía, cultura e idioma. El pasado trágico de exterminios que culminaron durante la Segunda Guerra Mundial nos ha dejado cicatrices, experimentamos y actualmente seguimos sintiendo los resultados de la discriminación y los prejuicios hacia nosotros. Y, sin embargo, nos mantenemos fieles a nuestra misión en este mundo, que es la difusión de la paz y contribuir a la comprensión mutua y a la convivencia. Por naturaleza, detestamos la agresión y nos esforzamos por resolver cualquier problema según nuestro código de conducta. Podemos estar verdaderamente orgullosos de nuestra herencia que nos fue de utilidad y nos protegió durante siglos.

En el siglo XXI estamos en todas partes y en ninguna, al mismo tiempo -como nación que no tiene un estado, un país propio. Vivimos junto a muchas naciones, tratando de encontrar nuestro lugar en la sociedad moderna, ya que, en cierta manera, la naturaleza nómada se manifiesta de diferentes maneras, y lo que más valoramos es la libertad.

Celebremos la materialización de nuestra singularidad y el hecho de haber preservado nuestra cultura. Días como este nos unen y empoderan a todos los rromà a través del recuerdo de nuestra unidad en todas las partes del mundo. Tenemos que permanecer juntos, para llevar a cabo nuestras propias iniciativas para mostrarle al mundo que podemos responsabilizarnos de nosotros mismos.

 

¡Os felicito a todos, que Dios nos bendiga a todos, junto a todas las naciones de la Tierra!

¡Opre Roma!

 

Siempre vuestro,

 

Normunds Rudevičs

Presidente de la Unión Romaní Internacional

 

Volver