12.04.2016 - SEVILLA

La bandera gitana ondeó a la entrada de Utrera y en el consistorio


La bandera gitana ondeó en el mástil de entrada de Utrera / Guía de Utrera

Desde el 8 de abril temprano ondeó la bandera del Pueblo Gitano en el mástil de entrada de Utrera y en el balcón principal del Ayuntamiento. De esta forma, el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de la ciudad ha querido reconocer la importancia que tiene la población gitana en la construcción de la identidad utrerana, a través de su cultura y sus tradiciones.

“La convivencia de los gitanos en Utrera es un ejemplo que tenemos que exportar al mundo. Lo que vemos completamente normal en Utrera no lo es en otras partes de España. Esa normalidad, es una joya de la sociedad utrerana, y como tal tenemos que dar ejemplo”, expresó el alcalde José María Villalobos.

Para conmemorar el día también se desarrollaron unas Jornadas Conmemorativas del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tuvieron lugar en la Casa de la Cultura y se realizó un homenaje al cantaor Gaspar de Utrera con la inauguración de una avenida que se lleva su nombre.


El balcón del consistorio también se sumó a la iniciativa / Javier Egea

Como curiosidad, los archivos históricos de Utrera apuntan que el primer trabajador público de la historia de España de etnia gitana lo fue del Ayuntamiento de Utrera. Se trataba de Benito Peña, quien en los años 60 del siglo XIX trabajó en el matadero municipal como matarife.

 

(Guía de Utrera)

 

 

 

 

Volver