14.04.2016

Unión Romaní celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con los más pequeños

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, Unión Romaní puso en marcha diferentes actividades y actos en los colegios en los que nuestra entidad trabaja desde hace años. De esta forma, nuestra organización quiere acercar la cultura y las señas de identidad gitana a los más pequeños, para que conozcan por qué se celebra este día en todo el mundo.

 

Teatro en Don Benito


Obra de teatro sobre la historia de los gitanos en el CEIP Donoso Cortés de Don Benito / Unión Romaní

En el CEIP Donoso Cortés de Don Benito (Badajoz) quisieron celebrar el 8 de abril con teatro. La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto educativo Tránsito: Seguimiento y apoyo al alumnado gitano desde la escuela primaria a la ESO, que lleva a cabo Unión Romaní en este centro educativo, consistió en una representación teatral del recorrido histórico del Pueblo Gitano.

La obra fue interpretada por la Asociación Minerva, técnicos de Unión Romaní y alumnos de 5º de primaria del centro educativo.

El hilo conductor de las escenas fue dirigido por uno de los participantes, narrando desde la salida de la India del Pueblo Gitano, la llegada a la Península Ibérica en 1425, la expulsión de los Reyes Católicos, la mejoría en el trato de Carlos III, pasando por la época de la dictadura, el discurso de Juan de Dios Ramírez Heredia en el Congreso, hasta llegar a la actualidad.

Al  finalizar la representación teatral, se realizaron una serie de juegos y preguntas para comprobar el grado de receptividad y comprensión sobre las diferentes cuestiones tratadas a lo largo de estas jornadas.

Asimismo, viendo la importancia de trabajar la inclusión bajo los cimientos de la igualdad y el respeto dentro del sistema educativo, previamente los técnicos de la Unión Romaní de Don Benito realizaron diferentes actividades y charlas, dando a conocer el origen y la trayectoria del pueblo gitano, incidiendo en sus costumbres, en su cultura y en las diferentes aportaciones.

 

Galletas, gymkhana y caló en Córdoba


Un alumno del CEIP Duque de Rivas muestra su galleta gitana / Unión Romaní

Dentro del programa Aula Abierta, los técnicos de Unión Romaní en Córdoba organizaron diversas actividades entre los alumnos de varios centros de Córdoba. Por ejemplo, los alumnos de 1º de la ESO del CEIP Duque de Rivas realizaron un taller de cocina en el que hicieron galletas con la bandera del Pueblo Gitano. Gracias a ello, se recordó la simbología de cada uno de los elementos  y colores de la bandera, y además se trabajó la historia y la procedencia de los gitanos, así como la diferencia entre el rromanò y el caló.

Por otro lado, en el CEIP Pedagogo García Navarro, los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria  también trabajaron la historia de la bandera y el significado de los diferentes colores y elementos, así como algunas palabras en caló del cuerpo humano. Los cursos 3º y 4º de hicieron una ficha-gymkhana basándose en documentos audiovisuales que hablan de diferentes aspectos de la cultura del Pueblo Gitano, como el idioma, las costumbres, las tradiciones, etc.

 

 

 

 

 

 

Flores al Guadalquivir en Coria del Río


El alumnado del CEIP Maestro Manuel Gómez de Coria del Río lanza pétalos al Guadalquivir / Unión Romaní

Una representación de los alumnos del CEIP Maestro Manuel Gómez de Coria del Río (Sevilla), fueron junto a las técnicas de Unión Romaní a lanzar pétalos a las aguas del río Guadalquivir. Asimismo, en el colegio todo el alumnado está aprendiendo sobre la riqueza de otras culturas y por supuesto sobre la cultura gitana. “Si todos fuéramos iguales el mundo sería realmente aburrido”, dicen las técnicas de nuestra entidad.

 

(Unión Romaní)

 

Volver