18.04.2016 - ITALIA

Alexian Santino Spinelli recibe la Ciudadanía de Honor de Laterza


Santino Spinelli

El reconocido músico, profesor y activista gitano Alexian Santino Spinelli recibirá esta tarde la Ciudadanía de Honor de la ciudad de Laterza (Taranto) a manos del alcalde Gianfranco Lopane. El acto tendrá lugar a las 18.30 en el Palacio Marqués de Laterza.

Después de 594 años en Italia, la presencia de la población gitana está bien documentada en este país desde 1422. Laterza, una ciudad de la región de Puglia, ha decidido otorgarle la ciudadanía de honor a un gitano italiano: Alexian Santino Spinelli.

Spinelli también fue el primer graduado gitano en Italia, el primero en obtener una cátedra en la Universidad de Lengua y Cultura Gitanas, y lleva ocho años dando clases en Trieste. Ahora también es el primer gitano que se convierte en Ciudadano de Honor. La ciudadanía de honor, que es un premio otorgado por un ayuntamiento para honrar a una persona, incluso a un no residente, al que se considera vinculado a la ciudad por nacimiento, por su compromiso y por su trabajo, es un verdadero estandarte contra el racismo y la homofobia.

Hace unos días, se publicó en todas las librerías el nuevo libro de Santino Spinelli titulado: ‘Los rromà, esos desconocidos’ (Editorial Mimesis). Moni Ovadia, que supervisó el prefacio afirmó: Tras ‘Los rromà, un pueblo de naciones libres’, el profesor Spinelli publica un segundo volumen, una obra magna, ‘Los rromà, esos desconocidos’ para penetrar incluso en los más desconocidos meandros, en la impactante historia y la maravillosa épica de las personas que forman su pueblo, los gitanos, un pueblo de nuestra Europa, un pueblo sin tierra, sin embargo, un pueblo con tradiciones, culturas, artes, conocimiento, creencias e identidad”.

Seguidamente ofrecemos el enlace a un video donde Santino Spinelli hace una amplia disertación sobre la realidad gitana que él conoce perfectamente. Obviamente está en italiano. Confiamos en que esta circunstancia no sea una barrera infranqueable para muchas personas interesadas por la noticia.

http://www.videocitta.it/servizi/9751

 

Volver