02.05.2016 - BARCELONA

Una socióloga gitana gana el primer premio de Jóvenes Sociólogos por un trabajo sobre la mujer gitana


Jelen Amador / Beria

La socióloga Jelen Amador, una joven de etnia gitana de 25 años nacida en Barcelona, ha ganado el Primer Premio del Concurso Jóvenes Sociólogos otorgado por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) por un trabajo sobre la iglesia evangélica de Filadelfia y la mujer gitana.

Según ha informado el IEC, en los 20 años de historia de este premio es la primera vez que la galardonada es una joven, mujer y gitana.

Estudiante del doctorado de Sociología de la Universidad de Barcelona, Jelen Amador ha sido galardonada con el premio Sant Jordi de Sociología del IEC por su investigación titulada "La iglesia evangélica de Filadelfia y la mujer gitana. Mujeres gitanas y cristianas que superan la desigualdad de género".

El premio cumple este año su 20 aniversario y está orientado a promover la investigación sociológica entre los jóvenes investigadores y contribuir al estímulo y el desarrollo del trabajo de investigación en ciencias sociales en Cataluña.

En su trabajo, Amador estudia en su búsqueda los espacios de culto de la iglesia evangélica de Filadelfia y como estos están avanzando en la superación de las desigualdades de género dentro de la comunidad gitana, contribuyendo al mismo tiempo a romper estereotipos y prejuicios hacia esta comunidad.

Jelen Amador es profesora de inglés en el Grupo de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años del Plan integral del pueblo gitano, que coordina la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria.

 

(EFE)

 

Volver