09.05.2016 - POLONIA

Un museo de Tarnów, el primero en dedicar una exposición permanente a los gitanos


Exposición sobre la cultura gitana en el Museo de Tarnów

La exposición del museo Okregowe de Tarnów, dedicada a los gitanos, lleva vigente desde 1990 y es la primera exposición permanente de este tipo en todo el mundo. Se han dedicado tres salas de la mansión del siglo XVIII, en la que está ubicado el museo etnográfico, a exponer los objetos, documentos y fotografías representativos de los rromà en Polonia.

La primera sala ilustra la percepción esterotípica de los rromà que se tiene en la cultura europea. Se les concibe, en la vertiente negativa, como ladrones y vagabundos, pero también como un pueblo libre, colorido, alegre y hermoso. La fuente de estos estereotipos yace en los trabajos tradicionales a los que se han dedicado.

La siguiente sala ilustra la historia de los rromà, desde su éxodo de la India (en el siglo XI), sus devaneos por Europa y la forma en que se les trató en estos países. Se muestran ilustraciones de la vida contemporánea y las diferencias entre los diferentes subgrupos gitanos, sus dialectos y sus hábitos religiosos. Una parte de la exposición está dedicada a la historia de los reyes gitanos en Polonia y al asentamiento forzoso a que se llevó a este pueblo. También podemos ver ejemplos de su literatura y otros trabajos artísticos.

La tercera sala está dedicada a la historia del exterminio de los rromà por parte de los nazis y a la creación de una nueva identidad gitana (la bandera gitana y el himno nacional), a la vez que se mantenían las formas tradicionales de liderazgo. Hay una esquina dedicada a la historia de la comunidad gitana que se asentó en Tarnów en la década de 1960.

El museo también alberga una sección de la exposición al aire libre, en la que se muestran varias caravanas gitanas alrededor de una fogata. En este emplazamiento es donde el museo celebra sus conciertos, reuniones y exposiciones de arte gitano. Cada año, a finales de julio, una “Caravana Internacional de la Memoria Gitana” sale del museo para honrar al Pueblo Gitano. Durante varios días, la caravana viaja por los lugares relacionados con el martirio que sufrieron los rromà. Es una forma de revivir la vida tradicional en los campamentos gitanos y de ofrecer una lección de historia sobre la vida real de los gitanos a todos aquellos otros rromà que ya no recuerdan los viejos tiempos.

Los gitanos son una de las minorías nacionales menos numerosas de Polonia, ya que cuentan con una población de algo más de 20.000 personas. Se les puede dividir en varios subgrupos cuyos dialectos, costumbres y el grado de conservación de sus tradiciones, difieren de uno a otro. Los rromà bergitka (los rromà de los Cárpatos) se asentaron en Polonia hace siglos. Solían ser herreros y músicos. Vivían en la miseria, en asentamientos pobres a las afueras de los pueblos de los Cárpatos. Tras la Segunda Guerra Mundial la mayoría emigraron a las ciudades, principalmente a Cracovia y Baja Silesia. Se diferencian de los rromà en que estos, hasta la década de 1960, llevaron una vida nómada. Y, por último, están los gitanos polacos, que viven en dicho país desde el sigo XVI, y los kelderari y los lovari que llegaron a Polonia en la segunda mitad del siglo XIX.

Estos subgrupos de los rromà llevaban una vida nómada y estacional. Se dedicaban de forma histórica al comercio y cuidado de caballos y a otras actividades tales como la herrería, la adivinación del futuro y la música. Sin embargo, a partir del año 1964, se les obligo a establecerse de forma permanente.

 

Volver