23.05.2016 - MADRID

La Asamblea declara el 24 de mayo 'Día de los gitanos madrileños'

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó recientemente la declaración del 24 de mayo como 'Día de los gitanos madrileños' con el objetivo de reconocer la "gran aportación" que esta población ha realizado a la historia de la región "a lo largo de los siglos".

En una declaración institucional aprobada por asentimiento en el Pleno del Parlamento autonómico, los diputados regionales destacan "la convivencia y el entendimiento" de la realidad del pueblo gitano por parte de la sociedad madrileña.

Además, manifiestan su "condena y repulsa a todo acto de carácter racista, denigrante o discriminatorio del que pueda ser objeto la población gitana en nuestra región" e instan a "acabar con toda manifestación rechazo o intolerancia dirigidos" hacia las personas de etnia gitana.

"Animamos a la población gitana a continuar con la labor de difusión de su cultura y a asumir un papel protagonista en la construcción de un Madrid integrador y abierto, desde el que asumir su rica tradición y cultura, que debe ser reconocida, difundida y apreciada, como articuladora de un ejercicio pleno de la ciudadanía", añaden.
La declaración institucional recuerda que el testimonio más antiguo sobre la presencia de un grupo gitano en la Comunidad de Madrid data del 24 de mayo de 1484.

Asimismo, resalta que su presencia es "cada vez mayor en todos los ámbitos de la vida madrileña, constituyendo a día de hoy, una importante manifestación de integración en nuestra región".

 

(EFE)

 

Volver