22.07.2016 - MADRID

Alfonso Alonso, "orgulloso" de la aportación del pueblo gitano a España: "Sin vosotros no se entiende España"


Alfonso Alonso (centro), Susana Camarero y Antonio Vázquez, durante el acto en memoria del Samudaripen / MSSSI

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha presidido un acto en homenaje a las víctimas gitanas del Samudaripen
"Sin vosotros no se entiende España", ha señalado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la conmemoración del Samudaripen, el genocidio de los gitanos durante la II Guerra Mundial, que se ha celebrado el jueves 21 de julio en la sede del ministerio en Madrid.
Con este acto, que el ministro ha calificado de "trascendental", el Gobierno pretende "trasladar la cercanía" con el pueblo gitano y "reconocer" la persecución de la que han sido objeto durante el conflicto, así como dar la oportunidad "de hacer visible algo que mucha gente no quiere mirar".
Para el titular en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hay todavía un "camino de futuro que tiene que ir a más" y ha deseado que las instituciones estén "más abiertas" a este colectivo.

En este sentido, ha puesto de ejemplo a la diputada por Podemos, María José Jiménez.
Según Alonso, el genocidio de los gitanos durante la II Guerra Mundial es sinónimo de "fanatismo", de "construir categorías de personas" que se convierten en "objetos" de la sociedad, es decir, en ciudadanos "de segunda categoría".

"Ha ocurrido en un grado extremo, pero ocurre hoy en día en un grado menor", ha lamentado el ministro, quien considera que los gitanos son sometidos a prejuicios sociales y "de incomprensión" en España. "Nunca se defiende suficientemente la intolerancia", ha concluido.

Durante el acto, también ha estado presente la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, y el vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, quien ha agradecido "de corazón" la presencia del ministro y de la secretaria de Estado, a la que considera una "amiga", así como a otras autoridades y administraciones implicadas en el acto.

Para Vázquez, el Samudaripen es una "triste pero necesaria conmemoración" y ha asegurado que no ha provocado la "reacción justa" ni "la solidaridad suficiente" y que por este motivo, los gitanos siguen luchando.

Vázquez ha recordado el Holocausto, diciendo que los gitanos fueron asesinados "cruelmente" a manos de las SS, y que sus figuras fueron "destruidas ferozmente", perseguidas, asediadas y exterminadas. Para Vázquez, el Holocausto gitano, la forma en que se llevó a cabo y la posterior difusión refleja los problemas de la Europa actual.
"Las vidas gitanas importan", ha expresado el vicepresidente del Consejo, que considera que Europa debe "extirpar el cáncer del racismo, de la xenofobia", ya que, a su juicio, continúa la persecución y los asesinatos "impunes" en muchos lugares del viejo continente.

Vázquez también ha querido recordar a tres figuras relacionadas con el colectivo gitano, como el periodista e historiador Antonio Gómez Alfaro, el cantaor Juan Peña 'El Lebrijano' -recientemente fallecido- y Jaime Cano, miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, también recientemente fallecido.

En el acto también han intervenido la presidenta de la Asociación Mujeres Gitanas Alborea, Rosalía Vázquez Barrul; el presidente de la Asociación para la Memoria del Genocidio Gitano, Miguel Palacios Carbonell; el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Pascual Marco; la directora del gabinete del ministro de Justicia, María Pilar Ponce Velasco; y el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández.

 

"Nadie ama más la libertad que los gitanos”

Durante el acto se ha escuchado el 'Gelem Gelem', el Himno Internacional Gitano, y por turnos, numerosos representantes de asociaciones y organizaciones, tanto defensoras de los derechos de los gitanos como generales, así como de organismos institucionales, han hecho ofrendas florales, entre ellos el ministro y la secretaria de Estado.

Tras esto, ha intervenido el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez de Heredia, que ha preferido hacer "un canto de esperanza" antes que centrarse en el Holocausto gitano. Ramírez-Heredia ha recordado los dos momentos más importantes que ha vivido durante su vida.

El primero fue hace 35 años, según ha relatado, cuando asistió a un congreso donde conoció al director de la película 'Y los violines dejaron de sonar', que narra el Holocausto gitano, y escuchó lo que le contó sobre el hijo de uno de los supervivientes y que después pudo conocer.

El segundo momento que ha recordado fue en el Parlamento europeo, de donde fue diputado, y en concreto, cuando se votó la eliminación de fronteras.

"Nadie ama más la libertad que los gitanos", ha exclamado el presidente de la Unión Romaní, que considera que este colectivo es el "prototipo nato" de la personalidad europea.

El acto ha concluido con la lectura de fragmentos del poeta gitano José Heredia Maya, y actuaciones y representaciones musicales teatralizadas, que niños y adolescentes gitanos han llevado a cabo.

 

(Europa Press)

 

Volver