14.09.2016 - ALMERÍA

El ‘Cristo del Quejío’ reúne a las autoridades y colectivos gitanos de la capital y provincia


Las autoridades presentes en la bendición junto a las Asociaciones Gitanas, el autor y el párroco de Santa María de Belén, ante el Cristo del Quejío / J. A. Barrios

La iglesia parroquial de Santa María de Belén, radicada en el barrio de La Chanca-Pescadería cuenta con la nueva imagen del Cristo de los Gitanos bajo la advocación de ‘Cristo del Quejío’. Una imagen que ha realizado y donado a la propia iglesia su autor, el imaginero almeriense Manuel Requena.

A la emocionada bendición y posterior eucaristía, realizada por el párroco, Juan Cruz Perea Armentia y concelebrada por el marianista Julio Ruiz de Zárate y el párroco de Vera, Carlos Fortes, asistieron las primeras autoridades encabezadas por el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca; la delegada de Gobierno, Gracia Fernández; el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia.

Las asociaciones gitanas de la provincia presentes en el acto estuvieron encabezadas por la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones Gitanas Unión Romaní Almería, Pepa Torres e integrada por representantes de Almería, Garrucha, Vera, Tabernas, Adra, Níjar, Turre y Huércal.

 

El acto

Tras dar la bienvenida y dar las gracias a los asistentes por su presencia, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Belén, Juan Cruz Perea y tras las lecturas del Evangelio, dio paso al director de Cáritas Diocesana, José Luis Aguilar, que rememoró cómo surgió la bendición de esta imagen cristífera.

“En muy pocos casos ha ocurrido lo de este Cristo. Lo cuento como pasó. Vengo a una celebración a la iglesia de Santa María de Belén y su párroco me comentó que necesitaba una imagen de un Crucificado para su parroquia. Mi respuesta fue contundente: ‘Pues vamos a hacer un Cristo’. Se lo comento a mi amigo y hermano Manuel Requena, quien me dijo que le hacía mucha ilusión hacerlo y regalárselo a la parroquia de la Chanca. Coincidía que tenía un tronco de  madera, de ciprés oloroso, lo suficientemente grande como para hacer un crucificado”, dijo José Luis Aguilar.

 


La presidenta de la Federación Provincial Gitana, Josefa Torres; el director de Cáritas Diocesana, José Luis Aguilar; y el autor de la imagen, Manuel Requena / J. A. Barrios

Federación Gitana

Por su parte, la presidenta de la Federación Provincial Unión Romaní Almería , Josefa Torres, tomó la palabra para felicitar al imaginero, Manuel Requena, por la realización y donación de esta imagen del Cristo de los Gitanos, así como a José Luis Aguilar por implicación para hacer realidad la tan deseada imagen del Cristo del Quejío.
“Como gitana cristiana que soy, hoy quiero renovar mi compromiso con esta parroquia de Santa María de Belén. Deseo añadir tres cosas: Esta Federación que presido mantiene una relación entrañable con el Obispado de Almería. La Federación sigue creciendo firmando convenios de colaboración social y cultural gitana con distintos ayuntamientos. Junto a compañeros gitanos católicos como yo, hemos llegado a la conclusión de que el gitano debe ser parte activa en la iglesia católica. Por eso y por otros motivos, impulsaré la creación de la primera Federación de Cristianos Católicos en Almería. Llevará el nombre de la primera gitana almeriense que será beatificada, Emilia Fernández, La Canastera”, anunció la presidenta Pepa Torres.

El cante y el baile estuvieron presentes en la bendición, logrando momentos de gran intensidad y emoción.

 

(La Voz de Almería)

 

Volver